El poder de la información fiscal

Estamos haciendo por primera vez política fiscal desde el presupuesto, asegura ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, hizo una serie de explicaciones con respecto a la asignación del presupuesto a los distintos ministerios.


Esto luego de que trascendiera que Hacienda decidió recortar el presupuesto del Ministerio de Cultura en un 8%, lo que representa unos ¢4 mil millones menos.


Acosta señaló que «el gobierno no ha cambiado de posición con el tema del ejecutado, cuando hicimos el cambio de la regla fiscal era para el cálculo del siguiente año, y por qué lo hicimos, por una simple razón, porque la regla con esa forma de cálculo estaba castigando la eficiencia».


«Para hablar del presupuesto del 2024 y señalar como hicimos la asignación, me parece importante señalar que estamos haciendo por primera vez política fiscal desde el presupuesto», aseguró.


El jerarca explicó que «en los últimos años el presupuesto de los diferentes ministerios y entidades ha venido creciendo de manera progresiva, de una manera automática, sin ningún criterio de oportunidad y por eso para este Gobierno es importante que vayamos cambiando esos criterios».


«Hemos decidido hacer un cálculo provisional de la ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios, ¿cómo hicimos esto?, cogimos el presupuesto que se ejecutó en el 2021 en cada uno de los ministerios, lo que se ejecutó en el 2022 y una proyección de lo que se va a ejecutar en 2023, sacamos un promedio de estos niveles de ejecución y se lo aplicamos al presupuesto del 2023, eso nos dio una base presupuestaria para cada uno de los ministerios», explicó Acosta.


Acosta indicó que el objetivo de esto fue liberar recursos, «logramos identificar 125 mil millones de colones que vamos a asignar de acuerdo a las prioridades del Gobierno, ¿cómo vamos a hacer eso?, pidiéndole a cada uno de los ministerios que presenten un proyecto al Consejo de Gobierno que tenga objetivos, indicadores y que además sea un compromiso de ejecución presupuestaria».


«Con esto le vamos a asegurar a cada uno de los costarricenses un uso eficiente de los recursos y además vamos a rendir cuentas de qué hacemos con el presupuesto», concluyó.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.