¿Adquirió un préstamo y siente que sigue pagando altos intereses mensuales? ¿A qué se debe?
Aunque el Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó hace más de un año comenzar un proceso de reducciones de su Tasa de Política Monetaria (TPM), un indicador de referencia para las demás tasas del sistema financiero, esas disminuciones no se han transmitido de forma pareja a las otras tasas o en algunos casos han sido muy lentas.
Del 15 de marzo de 2023 al 24 de abril de 2024, la TPM bajó en 375 puntos base (p.b.). Disminuyó de 9,00% a 5,25% anual. Recientemente, el pasado 25 de abril, la reducción fue mayor. Bajó a 4,75% anual para un total de 425 p.b.
Sin embargo, estas reducciones se han trasladado casi en su totalidad a las tasas de interés pasivas negociadas (TPN), como las que se pagan por los ahorros, pero no a las tasas activas negociadas (TAN), como las que se pagan por los créditos.
Ese comportamiento diferenciado ha provocado que la brecha entre tasas activas y pasivas subiera con respecto al año pasado. Al 24 de abril de 2024, se ubicaba en torno a 7 puntos porcentuales (p.p.), un valor similar al registrado entre 2019 y 2021, cuando la política monetaria impulsada por el BCCR fue notoriamente expansiva.
El mismo Banco Central reconoce que los deudores no perciben ajustes a la baja en los intereses de los préstamos.
“El incremento en esa diferencia (brecha entre tasas activas y pasivas) es coherente con la percepción de los agentes económicos de que, a pesar de la significativa reducción de la TPM, no se observa un ajuste similar en el costo del crédito, pero sí en el rendimiento del ahorro nacional”, explica el BCCR en su comentario de la economía nacional para abril.
Baja diferenciada
Al presentar el Informe de Política Monetaria (IPM) para abril, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, mencionó que el traspaso de las reducciones de la Tasa de Política Monetaria ha sido más efectivo hacia las tasas pasivas que hacia las tasas activas.
Entre el 15 de marzo de 2023 y el 24 de abril de 2024, la disminución de la TPN fue de 401 p.b. Pero en el caso de la TAN la reducción fue de 27 puntos base.
En el caso de la Tasa Básica Pasiva (TBP), que es un promedio ponderado de las tasas pasivas del sistema financiero, la reducción fue de 189 p.b.
“Un tema que es controversial es qué pasa con las tasas de interés. Encontramos una mayor transmisión de las reducciones de la Tasa de Política Monetaria a las tasas activas, aunque no con la fuerza y la velocidad que se quisiera. Llama la atención en actividades como consumo, donde lejos de reducirse las tasas, han aumentado o en actividades en las cuales en promedio la Tasa Activa Negociada es un valor muy pequeño: 27 puntos base”, explicó.
Según datos del BCCR, al 24 de abril anterior, las tasas de créditos para actividades de manufactura disminuyeron en 291 p.b., para actividades inmobiliarias en 97 p.b., para servicios y turismo en 257 p.b. y para comercio en 244 p.b. Sin embargo, en el caso de las tasas de interés de los créditos de consumo más bien han aumentado en 73 p.b. y 159 p.b.
Parcial y lento
En diferentes informes, el Banco Central ha documentado que el traspaso de las reducciones de la TPM a las demás tasas del sistema financiero es parcial y lento.
También ha determinado lo siguiente:
- El traspaso se realiza en aproximadamente siete meses en términos de promedios.
- El traspaso es asimétrico, es más rápido cuando la TPM va hacia el alza que cuando va hacia la baja.
El rezago en la trasmisión de la baja de la TPM a las demás tasas de interés también es distinto porque depende del tipo de crédito que se trate.
Por ejemplo, en el caso de las tasas de interés de los créditos de consumo es donde se ha observado la mayor lentitud en la transmisión de las reducciones de la Tasa de Política Monetaria.