El poder de la información fiscal

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Nogui Acosta informó de que en el primer trimestre del 2024 los ingresos registraron una caída de ¢72.713 millones respecto al mismo periodo del año pasado

Ingresos del Gobierno cayeron en el primer trimestre por menor recaudación tributaria

Los ingresos totales del Ministerio de Hacienda cayeron de ¢2.014.095 millones en el primer trimestre del 2023, a ¢1.941.382 millones en el mismo periodo del 2024, una contracción de ¢72.713 millones. Como proporción del producto interno bruto (PIB), la cifra bajó de 4,3% a 4%, en ese mismo periodo.

Así lo muestran los resultados fiscales más recientes publicados por el Ministerio de Hacienda, este 14 de marzo. El efecto negativo se debe a la menor recaudación tributaria, que constituyó el 89% de las fuentes de ingresos del Gobierno, explicó la institución. Los otros rubros, como las contribuciones sociales, los ingresos no tributarios y las transferencias corrientes, experimentaron un crecimiento.

Los resultados de este primer trimestre muestran que en cuanto a la recaudación tributaria, los ingresos sumaron ¢1.721.998 millones (3,5% del PIB), mientras que un año atrás fueron de ¢1.814.683 (3,9% del PIB).



Nogui Acosta, ministro de Hacienda, atribuyó esta caída a la aprobación de leyes que recortaron los ingresos, como la rebaja del marchamo que impactó en ¢68.000 millones, y la reforma a las rentas extraterritoriales que significaron ¢9.000 millones menos. También está presenten la apreciación cambiaria del colón respecto del dólar.

Daniel Ortiz, economista y director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), señaló que la caída en los ingresos tributarios era previsible, considerando la variación del tipo de cambio y el bajo crecimiento del régimen definitivo (empresas si beneficios tributarios) en algunas actividades económicas, lo que afecta la recaudación por el impuesto sobre la renta.

“El lento avance en el régimen definitivo y el efecto en la caída del tipo de cambio afectó las finanzas del Gobierno, y es algo que incluso el Banco Central ya resaltaba en su Informe de Política Monetaria”, señaló este especialista.

Según publicó La Nación en abril, el tipo de cambio tuvo un impacto neto de ¢99.828 millones en las finanzas del Gobierno en el 2023, pues la afectación por la menor recaudación fue mayor que el beneficio por el menor pago de intereses de la deuda pública dolarizada.

Acosta también informó de que la cartera morosa de Hacienda ha aumentado, aunque defendió que el ministerio está haciendo esfuerzos para reducirla. En el 2023, Hacienda cobró ¢51.000 millones de la cartera morosa de cargos tributarios.

El jerarca adelantó que la cartera presentará una denuncia penal contra algunos comercios que compraron y vendieron facturas electrónicas de manera irregular, sin una transacción real de fondo, como parte de los objetivos de fiscalización tributaria.

Déficit fiscal aumenta

Aunque el superávit primario (ingresos menos gastos, excluyendo pago por intereses) del Gobierno se mantuvo para el primer trimestre, este es menor en comparación con el año pasado. Por otra parte, el déficit financiero, que sí incluye el pago de intereses, es mayor, mostrando un retroceso en los objetivos del Gobierno.

El Gobierno Central alcanzó un superávit primario del 0,7% de la producción, lo que indica que los ingresos superaron los gastos, excluyendo el pago de intereses. Este resultado representa ¢351.854 millones y refleja una disminución de ¢114.645 millones respecto a la cifra del primer trimestre del 2023.

Por otro lado, el déficit financiero o fiscal registró un aumento al pasar del 0,5% del PIB, en marzo del 2023, al 0,7% del PIB en el mismo mes del 2024. Esto representa una caída de ¢96.154 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.



Acosta explicó que el déficit financiero retrocedió, principalmente, por la disminución en los ingresos del Gobierno y el aumento del gasto. Este último por el pago retroactivo de salarios a empleados públicos, que tuvo un costo aproximado de ¢70.000 millones para las arcas del Gobierno.

En este sentido, Ortiz explicó que ahora que ha concluido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), surge la pregunta de si el Ejecutivo mantendrá el cumplimiento de la regla fiscal en el futuro.

Acuerdos cuantitativos con el FMI se cumplen

Las cifras fiscales de marzo confirman el cumplimiento de los objetivos cuantitativos acordados con el FMI en el marco del programa del Servicio Ampliado (SAF), sostuvo Hacienda.

Entre las cifras, se superó el balance primario establecido en un mínimo de ¢230.000 millones, se cumplió el tope de deuda de ¢31.317.000 millones. El superávit primario fue de ¢351.854 millones, mientras que la deuda fue de ¢31.192.518 millones.

Acosta explicó a La Nación que el acuerdo incluía metas de cifras fiscales y también el cumplimiento de objetivos cualitativos, como la aprobación de algunas reformas tributarias, las cuales no se cumplieron. Entre ellas, la aprobación de la reforma del impuesto sobre la renta propuesta por el Gobierno en la Asamblea Legislativa, en mayo del 2023.

“La aprobación de algunos impuestos eran políticamente inviables y eso fue lo que conversamos con el Fondo. Les explicamos que era imposible cumplirlas a pesar de que presentamos los proyectos. Sí les dijimos que cumpliríamos con las metas cuantitativas y así lo hicimos” explicó el jerarca.

Este corte de las cifras fiscales representan las últimas en las que se había acordado una meta con el organismo multilateral, concluyó Acosta.

El Ministerio de Hacienda presentó los resultados fiscales del primer trimestre del 2024, en una conferencia de prensa efectuada en la sede central de la institución.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.