El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dio una nueva fecha para la presentación del tercer proyecto para la venta del Banco de Costa Rica (BCR), esto luego que en marzo pasado, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, circuló un borrador entre los jefes de fracción.
Acosta dijo este lunes a la prensa, luego de una audiencia legislativa, que no recibieron ninguna observación de los diputados sobre el borrador del proyecto.
Esto a pesar de que fracciones como la del Partido Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) han manifestado semanas atrás su oposición la venta del banco público.
“Se lo han dicho a ustedes (la prensa) a nosotros no nos ha llegado ninguna nota donde se pueda hacer algún aporte al texto. Esperamos tenerlo listo esta semana (el proyecto) y la siguiente semana lo estaríamos presentando”, afirmó el ministro.
Acosta señaló que en su momento la bancada del PUSC dijo que iba a empezar un proceso de discusión sobre la venta del BCR y que la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP) lo planteó en la pasada campaña electoral.
“Hay una discusión importante, hay espacios necesarios para poder conversar y ver cuál es el objetivo. Es que aquí se cree que las instituciones son un fin en sí mismas y no, es cuánto le aportan al desarrollo del país, son recursos de los costarricenses, y la pregunta es si están siendo bien utilizado o no”, enfatizó el jerarca.
El Gobierno busca vender la entidad bancaria para abonar al pago de la deuda pública.
El ministro Acosta, ha dicho que estiman la venta del BCR en unos $1800 millones.