Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Hacendarios aprobaron una moción para llamar a comparecer al ministro de Hacienda, Nogui Acosta para que aclare el “poco avance” del proyecto de Hacienda Digital, según lo ha señalado la Contraloría General de la República (CGR)
La moción fue impulsada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, en el marco del análisis de la Liquidación Presupuestaria 2023.
Según la legisladora, la Contraloría determinó un avance físico de Hacienda Digital de solo un 8,2 % y de un 5,9 % en el financiero.
“Hacienda Digital es un ejemplo de ineficiencia. A pesar de la importancia que implica para el desarrollo de las labores del Gobierno y que precisamente hace un año el actual ministro de Hacienda manifestó que este proyecto representaba la plataforma sobre la cual se iba a echar a andar la estrategia fiscal, lo cierto del caso es que continúa presentando lentos y pobres avances en el desarrollo de las obras”, advirtió Ramírez.
Según el reporte del comportamiento de los Créditos Externos emitido por la CGR con información del propio Ministerio de Hacienda, “a pesar de la importancia que implica para el desarrollo de las labores del Gobierno, continúa presentando lentos avances en el desarrollado de las obras”.
Ramírez cuestionó los retrasos en los procesos de negociación con los proveedores adjudicados, incumplimiento del cronograma y un plan de adquisiciones poco estable.
“Mientras tanto, los plazos corren y el pago de multas también. No es de recibo, bajo ninguna circunstancia, la reiterada y constante incapacidad institucional para administrar y ejecutar proyectos, máxime si se financian con fondos de acreedores internacionales”, agregó Ramírez.
Según la verdiblanca, Acosta deberá comparecer no solo por los errores e inconsistencias detectados en la liquidación presupuestaria 2023, sino que también para que acredite el funcionamiento y la operatividad de “Hacienda Digital para el Bicentenario”, un proyecto financiado con un crédito por $156 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, aprobado desde el 17 de noviembre de 2020 y cuyo objetivo es la modernización de los sistemas tecnológicos.
En el dictamen DFOE-FIP-MTR-00043-2022 (elaborado como parte de los estudios de la liquidación presupuestaria del 2022) se determina que en setiembre 2022, el proyecto presentaba un avance financiero de apenas 3,4% y un avance físico de 6,4%.
Mientras que en el reporte de monitoreo DFOE-FIP-MTR-00010-2023, se detalla el avance a diciembre de 2023 de 8,2 % (físico) y 5,9 % (financiero).
“Si se comparan ambos resultados, el progreso de Hacienda Digital resulta casi nulo”, enfatizó Ramírez.