El precio del dólar con respecto al colón sigue en ascenso y se espera que suba un 4% de aquí a 12 meses, eso equivaldría a alcanzar un nivel de entre ȼ530 y ȼ540 por dólar, según se prevé en la encuesta del Banco Central.
“Los movimientos hacia el alza del tipo de cambio en los últimos días corresponden a un mercado cambiario más seco, caracterizado por una menor oferta de divisas, por parte del público de cara hacia los bancos y también por un menor volumen negociado en Monex, que es el mercado mayorista de dólares, donde normalmente se forma el tipo de cambio.
Conforme nos acercamos hacia la mitad del año típicamente la economía de Costa Rica suele experimentar una menor afluencia de dólares y al menos en los últimos tres años se han presentado movimientos moderados hacia el alza en el tipo de cambio, con excepción del 2022, donde esta volatilidad sí fue mucho más marcada.
Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores, explicó que también hay un efecto de que las tasas de interés locales sean inferiores a las tasas externas, con lo cual, se espera que, al realizarse los ajustes en los portafolios de inversión se continúe el proceso de depreciación del colón y el tipo de cambio siga aumentando.
El impacto es positivo para aquellos que tienen activos en dólares mayores a sus obligaciones, por ejemplo, los exportadores, propietarios de negocios turísticos, asalariados en dólares, entre otros.