El poder de la información fiscal

Récord de dólares en Costa Rica: Banco Central dice que sus compras “impidieron una caída abrupta del tipo de cambio”

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) atribuye la abundancia de dólares que se registró este lunes 24 de junio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a que hubo un superávit de la divisa en las ventanillas de bancos y otras entidades.

Esto provocó que bancos y otras instituciones acudieran al Monex para vender dólares y así  nivelar su posición de moneda extranjera.

En total se negociaron $109.574 millones. Es el monto negociado más alto del 2024 y el cuarto de mayor importancia en los últimos 17 años.

“Las ventanillas de este 24 de junio han estado superavitarias y provocaron que varios intermediarios cambiarios acudieran a Monex a vender divisas para nivelar su posición en moneda extranjera”, señaló el BCCR ante una consulta de El Observador.


Evita caída abrupta del tipo de cambio

Del monto negociado un 90, 22% fue comprado por el Banco Central. Representa $98.858.000.

Fue  asignado en su totalidad al Sistema Público No Bancario. Este sistema lo componen las instituciones que tienen funciones económicas dentro del Gobierno como la prestación de servicios o la provisión de bienes. Tal es el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

"Considerando la magnitud de las compras, estas impidieron una caída abrupta del tipo de cambio", señaló la Oficina de Comunicación del BCCR.

Consultado sobre la sesión de este lunes el analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, Luis Alvarado Gómez, comentó que "en general se puede indicar que se mantienen los excesos de divisas dura el 2024".

A pesar de esto, considera que en términos generales las sesiones no están siendo tan abundantes como las que se presentaron a lo largo del 2023.

"La abundancia se mantiene y se puede incrementar a lo largo del segundo semestre del 2024", añadió Alvarado.

El BCCR señaló que no podía dar información sobre clientes particulares que participaron en el Monex, cuando El Observador preguntó si se había registrado alguna participación anómala o fuera de lo normal. O bien, una única compra que hubiese alterado el mercado durante este lunes.


Atípico

El economista Gerardo Corrales calificó de "extraño" y "atípico" que se haya negociado tanto monto en una sola sesión.

"No existe la información como para determinar de qué cliente se trata, pero es atípico y llama la atención que una cantidad de ese volumen se tratase de convertir como se hizo a colones en una sola operación", señaló.

También explicó que, contrario a lo ocurrido este lunes, durante las últimas semanas ha existido déficit en las ventanillas de los bancos, es decir, hay más demanda que oferta. Esto es lo que ha provocado que en algunas ocasiones el tipo de cambio aumente.

Tipo de cambio en ¢525,19

Tras la negociación de este lunes, el valor promedio de la moneda alcanzó un valor de ¢525,19. Esta cifra es levemente inferior a la que se registró tras la sesión del viernes (¢526,42), pero mayor a la que se registraba hace una semana (¢520,91).

Las previsiones de economistas y de universidades son que el tipo de cambio se mantendrá anclado a los ¢500 en lo que resta del año.

Para los próximos meses se esperan presiones tanto a la alza como a la baja, entre ellas la cantidad de turistas que estén en el país y, por ende, la cantidad de dólares que traen. Esto mueve constantemente la balanza hacia arriba o hacia abajo.

También hay que tomar en cuenta que cada 15 días o de forma mensual las empresas deben traer divisas al país para pagar a sus empleados y también las responsabilidades tributarias como impuestos y el seguro social. A esto se le conoce como efecto planilla.

Un aumento de la inversión en dólares (debido a mejores opciones y mejores oportunidades en esta divisa) provocaron por su parte una mayor demanda de la moneda.

Todo esto se da de forma paralela mientras se mantiene el movimiento de dólares que provoca la inversión extranjera directa (IED) y una moderación de las exportaciones.

Luis Alvarado comentó a este medio que la abundancia de este lunes puede responder, entre otros factores, al pago de impuestos. Sin embargo, recomienda esperar las próximas sesiones para tener un panorama más claro de las causas.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.