El poder de la información fiscal

Banco Central comienza a identificar origen de los dólares acumulados en la cuenta ‘otros’

Las empresas vinculadas a actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de apoyo; así como aquellas que pertenecen al régimen de zonas francas, fueron las mayores oferentes netas de dólares en el mercado privado de divisas, conocido como ventanillas, entre abril y mayo de 2024.


Así se desprende de la información compartida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre las nuevas clasificaciones de las transacciones en ventanilla según el tipo de identificación (física o jurídica), el sector institucional, la actividad económica y el régimen de comercio al que pertenecen los compradores y vendedores de dólares.


La agrupación de todas estas operaciones por motivo de transacción, que derivó en los últimos años en el fuerte crecimiento de una cuenta llamada “Otros”, dejará de publicarse.


Según datos del Banco Central, entre abril y mayo, los mayores oferentes netos de dólares en ventanilla fueron empresas que realizan actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo.


Durante estos dos meses, esas compañías registraron un balance neto de $625 millones, producto de la compra de $802 millones y la venta de $177 millones por parte de los intermediarios que participan en el mercado cambiario, principalmente bancos. Haciendo el desglose, en abril el monto neto fue de $294 millones y en mayo, de $331 millones.


El economista William Porras manifestó que este tipo de empresas se concentran particularmente en las zonas francas, por lo que el comportamiento es congruente con los niveles de inversión que recibe Costa Rica.


Por actividad económica, el segundo lugar lo ostenta el sector de la construcción, aunque se mantiene lejos del primero. El balance neto, sumando ambos meses, fue de $201 millones, distribuidos en $96 millones para abril y en $105 millones para mayo.


Otro aspecto relevante es que, en la clasificación por régimen de comercio, que incluye empresas de zona franca y el régimen definitivo, las compañías que sobresalen como oferentes de dólares en las ventanillas son las de zona franca.


De acuerdo con los datos del Banco Central, los intermediarios cambiarios les compraron $1.105 millones entre abril y mayo, mientras que les vendieron apenas $148 millones. El resultado neto para abril y mayo es de $957 millones para las empresas de zona franca.


Por otro lado, las del régimen definitivo registraron mayores volúmenes transados en las ventanillas, pero su balance neto fue negativo, es decir, los intermediarios les vendieron más de lo que compraron. En total, las entidades vendieron $2.897 millones y compraron $2,780 millones a esas empresas, resultando una cifra neta de menos $117 millones.


Para Porras, esta dinámica de las ventanillas deja en claro el peso de las empresas de zonas francas en la generación de divisas. El economista añadió que también se confirma una estructura marcada en el mercado privado, pues se evidencia un comportamiento esperable en los distintos sectores.


Los oferentes netos son aquellos clientes a quienes los intermediarios cambiarios les compraron más dólares que los que les vendieron. De momento, la información disponible es solamente de dos meses, pero los datos se publicarán de forma periódica en el Informe de Coyuntura Económica, a partir de junio.


Esta nueva clasificación derivó de las medidas que tomó el ente emisor para investigar el origen de los dólares clasificados en la cuenta “Otros”, en la que los bancos y demás participantes acumularon millones de operaciones de compraventa de divisas efectuadas anualmente en ventanilla en 2023.


Para obtener información de las transacciones y poder realizar la clasificación descrita anteriormente, los intermediarios deben enviar desde abril pasado la identidad de todas las personas y empresas que venden y compran dólares en ventanillas, incluidos los canales físicos y virtuales.


Demandantes netos de dólares


Por otro lado, en relación con los demandantes netos, que son aquellos clientes a los que las entidades les venden más divisas de las que les compran, destaca sobre el resto de actividades comercio y reparación de vehículos.


Entre abril y mayo, las empresas que desempeñan esta actividad económica registraron un balance neto de -$852 millones, producto de la venta de $1.232 millones y la compra de $380 millones a los intermediarios cambiarios.


Muy por debajo del comercio se encuentran las compañías que desarrollan actividades de enseñanza y actividades de la salud y asistencia social, cuyo monto neto fue de -$26 millones en estos dos meses. Las entidades les compraron $58 millones y les vendieron $84 millones.


Vale la pena destacar que los datos son preliminares, pues aún falta determinar el origen de alrededor del 13% de las compras y del 19% de las ventas de divisas, que todavía no han podido ser clasificadas por la diversidad de canales mediante los que se efectúan las transacciones cambiarias.


El BCCR agregó que algunas entidades financieras han enfrentado retos para reportar la identificación de sus clientes en ciertas operaciones cambiarias, aunque reconocieron que el monto pendiente de clasificar se irá reduciendo en los próximos meses.


La misteriosa cuenta ‘otros’

En el comunicado, el Banco Central también se refirió a la cuenta cambiaria de “Otros”, que registró un fuerte crecimiento el año pasado y que generó señalamientos de diversos sectores. El ente emisor afirmó que esta cuenta no muestra diferencias significativas con las transacciones cambiarias del resto de la economía.

La autoridad monetaria manifestó que las transacciones cambiarias en las que el origen o el destino se reportaba como “Otros” en realidad son operaciones en las cuales no se indica el objetivo de una manera precisa.

Bernardita Redondo, directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del BCCR, afirmó que cuentas como la de “Otros” se clasificaban por el motivo de la transacción, lo que dependía de lo que los clientes reportaban y, por lo tanto, era información “un poco inexacta”.

Sin embargo, desde el 1.° de abril, el BCCR recibe, por parte de los intermediarios cambiarios, información con la identificación de los compradores y vendedores de divisas que realizan sus transacciones en las ventanillas.

Con este insumo, el Banco Central puede clasificar las transacciones de los compradores y vendedores de dólares según el tipo de identificación, el sector institucional, la actividad económica y el régimen de comercio, como las zonas francas o las empresas fuera de estas.

“Con las nuevas clasificaciones, por actividad económica, la clasificación es uniforme y la agrupación de las transacciones es estandarizada. De tal forma que ahora se dispone de una mejor clasificación que antes”, manifestó Redondo.

Según la autoridad monetaria, conocer las actividades económicas y los sectores donde se originan la oferta y la demanda de dólares permite entender mejor las fuerzas que mueven el mercado cambiario en Costa Rica.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.