La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, señaló que “nosotros debemos apostar a que Costa Rica sea un Silicon Valley, creo que nosotros nos deberíamos convertir en un hub de innovación y de tecnología”.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, la diputada felicitó al Gobierno por atraer al país compañías que se dedican a la fabricación de semiconductores, que ha generado muchas fuentes de empleo.
Obando recalcó que “hay muchísimo trabajo en ciberseguridad y muchísimo trabajo en Inteligencia Artificial, hay muchísima carencia de técnicos en software de ingenieros en sistemas, estamos quedando atrás en la educación de este tipo de personal”.
Por lo que presentará un proyecto para bajar los impuestos y abrir el mercado a las empresas de tecnología para que vean en Costa Rica un verdadero espacio en el cual desarrollarse y crecer.
“Costa Rica tiene un talento enorme de un montón de gente que está construyendo tecnología, que está construyendo software. que está desarrollando y que están ahí y que no se escuchan, hay que aperturar el mercado para eso”, aseguró.
Obando aseguró que “también hay que incentivar la educación en este ámbito, porque qué hacemos produciendo mucha tecnología y tenemos mucho talento, pero justamente hablamos que tiene una evolución muy rápida, entonces hay que tener a las personas, a los talentos a la altura de los tiempos”.
“Hay poca visión sobre que Costa Rica debería tener recursos humanos más enfocado en el área de tecnología, entonces nos encontramos con clases de informática, y yo le invito a los padres y las madres que puedan ver que he aprendido su hijo un informática, de verdad pregúntele, en las escuelas públicas tienen clases de informática y están aprendiendo a escribir en Word a usar Excel, que ojalá puedan usar Excel, no están aprendiendo gran cosa”, lamentó.
Para la legisladora con las clases de informática en los centros educativos puede ocurrir lo mismo que con los programas de inglés, “más de 11 años recibiendo inglés, y yo invito a la gente que vaya a las escuelas públicas y colegios públicos a hablar inglés con una persona, te vas a encontrar que la gran mayoría no puede mantener una conversación básica en inglés, y es una lástima, porque sí se está haciendo la inversión”.
“Hay que hacer una reestructuración de la educación, como reformar la malla curricular me parece importante y sobre todo algo que yo sé que es un tema complicado, pero si los profesores en general y aquí no, solamente voy a hablar de inglés, sí deben pasar por procesos de evaluación, en dónde se compruebe efectivamente que tienen la capacidad para enseñar y que lo que enseñan es lo correcto, tiene que ser evaluados, (…) el sistema es el culpable, porque no le está potenciando al estudiante y no le está dando las habilidades necesarias ni el conocimiento necesario para que salga hablando inglés y al final de cuentas, eso es un desperdicio económico”, recalcó.