Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios fustigaron al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, por lo que consideran un lento avance en el proyecto de Hacienda Digital.
Datos de la Contraloría General de la República (CGR) señalaron que a mayo anterior el proyecto solo tenía un avance de un 8,2 % de progreso físico y 5,9 % del financiero.
A pesar de las aseveraciones del ente contralor, este martes el ministro Acosta dijo que el avance real era, supuestamente, de un 20% y que se preveía que para junio del año estuviera en total funcionamiento.
La presidenta de la comisión, la liberacionista Paulina Ramírez, cuestionó el avance dicho por el jerarca. La legisladora lamentó que este martes el ministro no aportara a la comisión datos sobre la próxima integración del sistema, la digitalización de los procesos y los nuevos programas que se pondrán en marcha.
El también diputado liberacionista, José Joaquín Hernández, dijo que en caso de que el avance real del proyecto fuera el 20% que mencionó Acosta, este también sería muy bajo.
Desde el 17 de noviembre de 2020 la Asamblea Legislativa aprobó el empréstito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por $ 156 millones para financiar la modernización de los sistemas tecnológicos.