El poder de la información fiscal

Hacienda pide reforma legal a Eurobonos para cambiar prioridad de instalación de escáneres por indicación de Estados Unidos

El Ministro de Hacienda Nogui Acosta indicó que para las emisiones restantes por $2 mil millones se deberá modificar la ley, para poner a funcionar primero el escáner en Caldera, antes del de Paso Canoas por indicación del país donante


El ministro de Hacienda Nogui Acosta indicó a los diputados de la comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que presentará un proyecto de ley para reformar las condiciones requeridas para autorizar las emisiones restantes de Eurobonos, específicamente la prioridad de instalación de los escáneres que deben estar colocados como requisito para continuar con el proceso.


La Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda para emitir $5 mil millones como parte de la ley de Eurobonos, de los cuales se concretaron $3 mil millones en el 2023, y restan dos emisiones de $1 millones cada una; pero como requisito se debe cumplir con la instalación de escáneres en los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) y en Paso Canoas en este 2024.


Sin embargo, Acosta indicó que se deberá dar prioridad al escáner en Puerto Caldera, antes del de Paso Canoas, según indicaciones de la Embajada de Estados Unidos, país que donó estos instrumentos como parte de la cooperación contra el narcotráfico. “Estados Unidos nos donará cuatro escáneres; pero los ingenieros de Estados Unidos nos indicaron que era más importante Caldera que Paso Canoas, porque en este último el puesto fronterizo está como a cuatro kilómetros”, indicó el ministro.


Acosta aseguró a los diputados que Hacienda tiene un borrador de proyecto de ley que podría remitir hoy mismo para ajustar el requisito de los puestos de escáneres que deben estar funcionando (Japdeva y Caldera en lugar de Japdeva y Paso Canoas), para permitir así las nuevas emisiones de Eurobonos.


No se trata de un asunto menor: el mismo Acosta reconoció a los diputados que podría tener que recurrir al mercado interno para buscar financiamiento, ya que “el otro préstamo de apoyo presupuestario que teníamos, tuvimos que devolverlo, por la diferencia que hemos tenido en la forma de usar ese crédito”.


Acosta se refería al llamado “crédito verde”, el préstamo por $400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo, que estaba aprobado, pero Hacienda rechazó porque los diputados le exigían destinar un 15% de los recursos al pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


“Esto nos preocupa sensiblemente, nuestro mercado local es bastante más pequeño”, dijo Acosta, quien sin embargo, aseguró que el desempeño de las emisiones anteriores de Eurobonos ha sido satisfactorio.


No obstante, no pudo dar un dato solicitado por los diputados Paulina Ramírez del Partico Liberación Nacional (PLN) y Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP), sobre los recursos que se destinaron a pago de intereses y a pago de vencimientos de deuda. Alegó que sería un ejercicio teórico, del cual informaría posteriormente a los diputados.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.