El poder de la información fiscal

Costa Rica es sede del primer taller del Global Shield en Latinoamérica

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) realizaron la semana pasada un encuentro consultivo con múltiples partes interesadas con el fin de identificar las necesidades de protección financiera más apremiantes del país, ante la aceleración de los impactos climáticos. Estas consultas en el país son un componente clave del Escudo Global contra Riesgos Climáticos (Global Shield) liderado por el G7 y el V20.

El país centroamericano es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, tales como inundaciones frecuentes y severas, huracanes y fenómenos de evolución lenta como incrementos del nivel del mar y sequías. El Global Shield responde a estos retos permitiendo una asistencia más rápida y eficaz a las personas y comunidades afectadas, lo que reduce el costo económico y social, así como el impacto fiscal de los desastres. Asimismo, para evaluar las necesidades del país, el Global Shield facilita intercambios entre las principales partes interesadas en el ámbito de la gestión del riesgo climático y de desastres, incluidas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el sector privado.

Costa Rica es el primer país pionero del Global Shield que inicia el proceso en Centroamérica y como tal, puede servir de modelo para otros países de la región, especialmente en la planificación y el diseño de paquetes de protección financiera específicos para cada país. De esta forma, bajo la dirección del Ministerio de Hacienda y la Sugese, las consultas participativas de la semana pasada se desarrollaron sobre las prioridades y brechas en materia de protección financiera, teniendo en cuenta los programas de protección financiera ya existentes. 

En el taller participaron distintos funcionarios gubernamentales, aseguradoras locales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, representantes de alto nivel y expertos de países donantes y academia, entre otros. Los resultados principales del primer taller incluyeron una versión semifinal del inventario de país y un esquema del análisis de brechas que será elaborado en los próximos meses. Con más de 90 instituciones locales representadas en el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre la iniciativa, su proceso interno de país y la estructura de financiamiento. Además, se identificó una lista inicial de brechas claves, así como grupos adicionales que aún no han formado parte del mapeo inicial de actores clave.

Como siguiente paso, el Ministerio de Hacienda y la superintendencia supervisarán la finalización del análisis de brechas y del inventario, y desarrollarán una solicitud de apoyo a los vehículos de financiación del Global Shield.

Sr Luis Antonio Molina Chacón, el viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, declaró: "La vulnerabilidad climática de Costa Rica también tiene un impacto en las finanzas públicas. El proceso de consolidación fiscal en nuestro país no sólo se centra en la situación fiscal actual, sino que también tiene como objetivo garantizar que, a mediano y largo plazo, el país pueda contar con mecanismos de protección frente a los impactos del cambio climático".

Sr Charles Schmit, Encargado de Negocios de la Embajada de Gran Ducado de Luxemburgo en Cos-ta Rica, señaló: “Este evento marca un paso significativo hacia la construcción de una respuesta colaborativa y eficaz frente los desafíos climáticos que enfrentamos. En Costa Rica, eventos extremos representan amenazas significativas tanto para el medio ambiente como para los medios de vida. La iniciativa Global Shield brinda una plataforma valiosa para desarrollar e implementar sistemas que mejoran la preparación y la resiliencia de las comunidades que más lo necesitan”.

Sr Tomás Soley Pérez, Superintendente General de Seguros (Sugese) y Valores (Sugeval), afirmó que “el apoyo bridado por el Global Shield, resulta de gran importancia para el desarrollo de políticas públicas y la elaboración de una estrategia de gestión de riesgos, que permita al país acceder al, financiamiento necesario para la recuperación socioeconómica, después de un desastre climático. Esta iniciativa será fundamental para reconstruir la infraestructura y así continuar operando con normalidad, en pro de la economía y el bienestar social, así como en la recuperación de las comunidades que resulten afectadas”.

____________________________________________________________________________________________

 

Lanzado en la COP27 por el Grupo de ministros de Finanzas de los Veinte Países Vulnerables (V20) y el Grupo de los Siete (G7), el Global Shield against Climate Risks tiene como objetivo aumentar la protección de las economías y comunidades vulnerables al clima proporcionando y facilitando una sustancialmente mayor y mejor financiación preestablecida y basada en activaciones, frente a los desastres y los riesgos climáticos. Una mayor protección financiera y una preparación y respuesta más rápidas y fiables ante los desastres contribuirán a responder eficazmente a las pérdidas y daños provocados por el cambio climático. 

La Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese) es responsable de la autorización, regulación y supervisión de las personas físicas y jurídicas que realizan actividades o contratos relacionados con seguros, reaseguros y ofertas públicas del mercado asegurador. Su objetivo es garantizar la estabilidad y el funcionamiento eficaz del mercado de seguros, así como proporcionar información completa a los asegurados. Es un organismo autónomo adscrito al Banco Central de Costa Rica.

CONTACTOS DE PRENSA

Global Shield Secretariat: secretariat@globalshield.org

Sugese: molinalm@sugese.fi.cr


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.