La tasa básica pasiva (TBP), principal referencia para los créditos en colones, continúa su tendencia a la baja, iniciada desde mayo del año pasado, después de un periodo de alzas continuas que llevó a este indicador hasta un máximo de 6,73% en este último episodio de aumentos.
A partir de este jueves 18 de julio, la TBP se ubicará en 4,44%, reduciéndose en 0,03 puntos base (1 p. b. equivale a una centésima parte de un punto porcentual) con respecto a la semana anterior, y en 165 p. b. en comparación con la misma semana del 2023, cuando se encontraba en 6,09%.
La importancia de la TBP radica en que funciona como referencia para calcular las cuotas de más de 700.000 créditos en colones, de tasa variable.
En este mismo lapso, la tasa de política monetaria (TPM), acordada por el Banco Central, y cuya influencia se percibe en el resto de tipos en colones, tuvo una baja más amplia, pues se redujo en 225 p. b., al pasar de 7% en julio del 2023, hasta el 4,75% en el que se encuentra actualmente.
En comparación con las tasas pasivas negociadas promedio del sistema financiero, que son la referencia de lo que pagan las entidades por los ahorros de sus clientes, la TBP también se mantiene por debajo. Estas tasas registraron un descenso de 242 p. b., al pasar de 7,48% a 5,06%.
Justamente, la TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de las captaciones que hacen las entidades a sus clientes, tanto de ahorros como de depósitos, en el mercado nacional. Para calcular este indicador, el Banco Central toma un promedio ponderado basado en el monto de captación de las últimas cuatro semanas, el cual aplica durante siete días.
En su más reciente Comentario de la Economía Nacional, publicado en junio, el Banco Central destacó que las reducciones en la TPM aún se manifiestan de forma diferenciada en las tasas de interés del sistema financiero.
El economista Luis Vargas explicó que en el 2024 la TBP ha mantenido un ritmo de decrecimiento similar al promedio del 2023, lo que podría indicar que aún existe margen para una mayor disminución en el indicador. Añadió que las disminuciones en la TBP responden a los ajustes graduales que el BCCR ha realizado en la TPM.
Sin embargo, este economista recordó que la autoridad monetaria no realiza reducciones en la TPM desde abril pasado, lo que puede ralentizar este proceso gradual de disminuciones que ha experimentado la tasa básica.
Según los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de las últimas cinco revisiones, la tasa básica se redujo en tres ocasiones y se mantuvo sin cambios en las otras dos. Desde que empezó a bajar, los ajustes han sido graduales, de unos pocos puntos base cada semana. Desde su punto más alto (6,73%), el indicador ha descendido 229 p. b.
El nuevo valor de la tasa básica se mantiene una semana, hasta el próximo miércoles 24 de julio, cuando se publican los datos para los siguientes siete días, los cuales entrarán en vigencia a partir del 25 y regirán hasta el 31 de este mismo mes.