Una resolución en la que trabaja el Ministerio de Hacienda para pedirle a los ministerios de otros países los datos de quienes están generando ganancias mediante plataformas digitales entraría en rigor en enero del 2025. Aplica para servicios de entrega, transporte, alimentos, y alojamiento, como en el caso de Airbnb.
Se trata de la Resolución sobre intercambio automático de información respecto de los vendedores que realicen actividades relevantes a través de plataformas digitales.
A diferencia de la actualidad, las autoridades tributarias de Costa Rica tendrían la lista íntegra de las personas físicas y jurídicas con hospedajes registrados en Costa Rica y los montos que están generando. Con esto, se espera que los anfitriones finalmente se inscriban en Tributación y paguen impuestos, como les manda la ley desde el 2021.
Este jueves 18 de julio la representación de Airbnb en Costa Rica informó que la Dirección General de Tributación de Hacienda publicó en abril el borrador de dicha resolución. También que se espera que la versión final de esta resolución sea publicada pronto y entre en vigor en el 2025.
Con esta herramienta Costa Rica le podrá pedir al Departamento de Finanzas de Irlanda el detalle de las personas que están generando ingresos a través de Airbnb. Los datos se deben solicitar en este país pues es donde se ubica la casa matriz de dicha compañía.
Y así con cada país en el que estén ubicadas las plataformas que operan en Costa Rica.
El Ministerio de Hacienda dice que el documento todavía está en proceso de construcción y no se atreve a decir una fecha específica de su publicación y entrada en vigor.
Sin embargo, señala que la norma establece un transitorio el cual dice que los operadores de plataformas digitales que están sujetos a comunicar información deben ajustar sus procedimientos de debida diligencia a partir del 1 de enero del 2025.
Sin embargo, el primer reporte que les pida Hacienda -del cual no se tiene mayor detalle- lo deberán presentar a más tardar el 30 de abril del 2026.
Reglas las estableció OCDE
Esta resolución que emitirá Hacienda responde a una serie de reglas creadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los datos se podrán intercambiar entre aquellos países adheridos a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de dicho organismo.
“El Gobierno de Costa Rica obtendrá una visibilidad sin precedentes sobre las operaciones realizadas a través de plataformas digitales.
“Esta nueva era de transparencia debería incentivar a todos los anfitriones en el país a registrarse y comenzar a cumplir con sus obligaciones fiscales desde el 1 de enero del 2025, asegurando así su contribución al desarrollo económico y la equidad fiscal en la nación”, informó la compañía este jueves.
El director de Política Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe, Carlos Muñoz, señaló:
“Nuestro objetivo es facilitar que nuestros anfitriones comprendan y cumplan con sus obligaciones fiscales, y seguiremos trabajando de cerca con el gobierno costarricense para proporcionar la información necesaria”.
Ministro de Hacienda de Costa Rica no cree que pago de impuestos se resuelva pronto
En recientes declaraciones brindadas a este medio el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que aunque se cuente con esa información las autoridades tributarias tendrían que buscar “uno a uno” a los dueños de propiedades para cobrarle estos impuestos.
Hacienda estima que hay unas 44.000 opciones de hospedaje de este tipo en Costa Rica, como Airbnb, VRBO, entre otras.
Planes piloto de cobro de impuestos se han ejecutado en destinos turísticos como Santa Teresa y Tamarindo en busca de estos destinos, dijo el jerarca. Pero confirmó que un resultado más veloz, que permita aumentar la recaudación y “empareje la cancha” no es previsible, al menos en el corto y mediano plazo.
Las declaraciones de Acosta generaron el rechazo del sector turístico formal de Costa Rica. Tres agrupaciones refutaron lo que dijo:
Cámara Nacional de Turismo (Canatur)
Cámara Costarricense de Hoteles (CCH)
Turismo por Costa Rica
Las agrupaciones denuncian una “actitud pasiva y desinteresada del Gobierno”. Esto a pesar de que le daría ingresos frescos en un momento en el que el Gobierno se queja de una baja en la recaudación de impuestos.
También le acusan de “falta de voluntad” y de ideas “ilógicas” el creer que se tenga que buscar uno a uno a los propietarios de propiedades que se alquilan por internet y que hace todavía más sencilla su identificación.
Además, consideran que es “triste”, pues el poco interés que demuestra la autoridad tributaria ha sido recurrente en esta administración y las anteriores.
Airbnb: Más de 5.000 anfitriones ya tributan
A pesar de que el último dato que el Ministerio de Hacienda hizo público señalaba que solo 117 anfitriones de estas plataformas estaban inscritas en Tributación y pagaban impuestos, la compañía dice que actualmente esa cifra es mayor.
Airbnb calcula que 5.000 anfitriones ya están inscritos, lo que significa más del 11% si se toma como base los 44.000 existentes según el Ministerio de Hacienda. Hay que tomar en esos 5.000 no están contemplados anfitriones que otras plataformas.
Por otro lado, la compañía señaló que desde su inscripción en Hacienda como proveedor de servicios transfronterizos ha generado un beneficio al país con pago de impuestos por $2,8 millones.
“Continuamos ayudando a los ticos a obtener ingresos y promoviendo la democratización del turismo en el país”, añadió Carlos Muñoz.
En el 2021 entró en vigor el reglamento a través de cual Costa Rica regula este tipo de plataformas. Establece la obligación de los anfitriones de inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Hacienda. La mayoría no cumple ninguna de las inscripciones a tres años de la entrada en vigencia.
Hacienda y en la misma Asamblea Legislativa señalan errores en esa ley que impiden el cobro real de los impuestos. Una reforma está en curso.