FMI pide a la Asamblea Legislativa evitar leyes que socaven los ingresos fiscales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Costa Rica tiene espacio para aumentar la recaudación tributaria, razón por la cual el organismo hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que se abstenga de aprobar leyes que reduzcan los ingresos fiscales.


“En nuestros intercambios con las autoridades, el aumento de los ingresos es un tema importante, pero comprendemos que hay limitaciones. Alentamos a las autoridades a que salvaguarden la base de ingresos. Es relevante para la Asamblea Legislativa no aprobar leyes que socaven la recaudación impositiva”, indicó Ding Ding, jefe de división del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de misión del FMI para Costa Rica.


Ding agregó que, si se aprueban leyes que integren exoneraciones fiscales, se percibirá un impacto en las recaudaciones. “Este es un desafío importante que enfrentará el país de ahora en adelante”, expresó.


El funcionario brindó estas declaraciones en la rueda de prensa de cierre de la XVIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se desarrolló en Costa Rica los días 29 y 30 de julio.


Ding indicó que Costa Rica pasó por un proceso de consolidación fiscal en el marco del programa del Servicio Ampliado del FMI (SAF), que concluyó en junio pasado, logrando colocar la relación deuda/PIB en 60%. Partiendo de estos resultados, las autoridades deben reducir el gasto público en términos relativos, pero destacó que este ajuste debe salvaguardar la inversión social.


Comentó que, a medida que el coeficiente de deuda/PIB se reduzca, habrá espacio para desarrollar inversiones sociales, siempre y cuando se ajuste a la regla fiscal. Ding apuntó que el nivel de ingresos fiscales de Costa Rica es relativamente bajo en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que abre retos en la sostenibilidad fiscal y la falta de espacio para invertir en infraestructura, educación y salud. Aseguró que Costa Rica no es el único caso en la región.


Análisis del tipo de cambio


Ding refirió que el organismo no elabora proyecciones sobre el tipo de cambio, sino que evalúa su comportamiento respecto a si está subvaluado o sobrevaluado. En su opinión, la apreciación nominal del colón respecto del dólar está acorde con los objetivos de mejora de la economía costarricense. Destacó que se observa un flujo constante de Inversión Extranjera Directa (IED) y el fortalecimiento del sector exportador y el turismo.


“Siempre que hay una apreciación importante de la moneda nacional, hay más presión e impactos en diferentes sectores de la economía, pero eso es un proceso de ajuste natural cuando hay un marco de metas de inflación y un tipo de cambio flexible. Es coherente con el marco de políticas del Banco Central con la estabilidad de precios como uno de sus objetivos”, señaló Ding.


Aseguró que el tipo de cambio actual está acorde con la media histórica en términos reales. Ding adelantó que actualizarán el diagnóstico del tipo de cambio en el primer semestre del 2025.


Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, afirmó que un país con una moneda fuerte es una señal de éxito. “Creo que la gente debería sentirse contenta en Costa Rica porque es una buena noticia. Quiere decir que tiene un marco económico fuerte por su tipo de cambio”.

Pronósticos positivos del FMI para la región


Chalk mencionó pronósticos económicos positivos para la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capard), destacando que avanza al doble del ritmo en comparación con el resto de Latinoamérica y el Caribe, algo que no ha ocurrido históricamente.


Las previsiones del FMI refieren un crecimiento del 3,6% para la región Capard, mientras que, para Latinoamérica y el Caribe, se prevé un aumento del 2%. A nivel global, las proyecciones son del 3,2%. Para Costa Rica, el organismo mantiene un crecimiento del 4% para este año, agregó por su parte Ding. Chalk también destacó el control de la inflación en la región.


El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, indicó que, a pesar del éxito en el control de la inflación, hay espacio para mejoras. Añadió que en el país hay escasa competencia en los mercados financieros y se requiere incentivarla, además de desarrollar instrumentos de cobertura en el mercado cambiario. Indicó que estos ajustes requieren consultas.


Madrigal reiteró que las proyecciones de inflación son de cifras positivas en la segunda parte del año y que se acercarán al grado de tolerancia en el 2025. Al mes de junio, la inflación interanual fue de -0,034%.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.