El ministro de Hacienda, Nogui Acosta confirmó en entrevista con UNIVERSIDAD que el gobierno sí está dispuesto a negociar el incremento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), pero que no aceptarán que las Universidades les cobren recursos de presupuestos anteriores, además, que la inflación aún es negativa y la proyección es cerrar el próximo año en 2%.
Acosta indicó que sería posible llegar a un punto intermedio sobre el porcentaje de incremento del FEES, lo cual dependerá de las Universidades Públicas, pero indicó que en la última reunión que tuvo con representantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare) la posición era que no están dispuestos a bajar del 4,06% que están solicitando, mientras que el gobierno ha ofrecido un 1%.
“Un 4,06% suena pequeño, pero cuando se habla de ¢23.389 millones es mucha plata, eso es la mitad de los recursos que se dan a la Asamblea Legislativa, seis veces de lo que se entrega a la Defensoría y dos terceras partes de los que tenemos que entregarle a Desaf (departamento que administra el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares). Sabemos que con inflación negativa no debería aumentar el FEES y aún así propusimos un 1%”, añadió Acosta.
Pese a estas declaraciones, dos días después el gobierno condicionó el monto de asignación del FEES a la realización de la siguiente ronda de negociación en Casa Presidencial, según consignó un comunicado del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Luego de realizar la convocatoria para la quinta ronda de negociación en Casa Presidencial, el Conare declinó la invitación tras considerar que la reunión se convocó con menos de 24 horas, sin agenda y con una sede definida unilateralmente.
El Ministerio de Educación Pública tachó de “caprichosa” la decisión de los jerarcas universitarios, y amenazaron con solo incluir únicamente el 1% de aumento que propuso el gobierno para el FEES 2025.
“Si los rectores insisten con su capricho de no negociar en Casa Presidencial, el gobierno no tiene más que incluir dentro del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el 2025 la suma de ₡581.848 millones para el FEES, de los cuales ₡5.761 millones representan un aumento para este año”, indicó el Ministerio de Educación.
Incluso el Presidente de la República, Rodrigo Chaves entró nuevamente en confrontación acusando de “berrinchosos y caprichosos” a los cuatro rectores y rectora de las universidades públicas por objetar la sede de las negociaciones y a lo que el presidente de dicho órgano, Gustavo Gutiérrez Espeleta respondió que el debate debía centrarse en el financiamiento del Fondo Especial para la Educación (FEES) y no en “ataques personales” contra los rectores.
“Tenemos problemas con el FEES”
El ministro Acosta señaló que había dos problemas esenciales con el FEES, uno que era necesario financiar un tipo de conocimiento y carreras específicas, y que la distribución del Fondo no permite hacerlo,” porque, por ejemplo, el TEC tiene el mayor expertise, pero recibe una parte muy pequeña y la Universidad de Cota Rica se lleva una porción muy grande”.
Añadió que, para efectos del gobierno, el FEES es educación y que cualquier incremento en este Fondo representan que habría que sacrificar algo, particularmente el MEP.
“Mi perspectiva es que hay que hacer muy frugales para asegurar que el país vaya por la senda correcta y las universidades van a tener que empezar a entender cuáles deberían ser los recursos que aporte el Estado y en cuánto ellos van a poder contribuir”, cuestionó.