El poder de la información fiscal

Banco Central compró otros $69 millones este martes; las reservas internacionales alcanzan una de las cifras más altas desde el 2017

Este martes 27 de agosto del Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró el 91% del total de dólares que se negoció en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Fue una sesión con abundancia de dólares. En total se tranzaron $75.789.000. El BCCR compró para operaciones propias $69.337.000.

Debido a que hubo una mayor oferta de la divisa estadounidense el tipo de cambio promedio bajó este martes a ¢519,64.

Esto representa una reducción en comparación con el martes anterior, el 20 de agosto cuando se valoraba en ¢523,85. También más bajo que el cierre de la semana anterior que fue ¢526,03.

Es normal que el tipo de cambio baje durante los días previos a las quincenas (15 y 30 de cada mes que son fechas de pago) debido a lo que se conoce como “efecto planilla”. Lo que ocurre es que las empresas multinacionales traen dólares desde sus casas matrices para pagar salarios, lo que provoca que el mercado se “inunde” de dólares.

La Autoridad Monetaria había dicho a El Observador que estaba aprovechando las sesiones abundantes para comprar dólares y blindar financieramente al país. Esto a través de una mayor acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN).

Datos del banco señalan que el nivel de reservas llega a $14.048 millones con corte al 23 de agosto. Este es uno de los montos más altos desde el 2017.

Este lunes 27 de agosto el BCR también compró dólares para operaciones propias, pero por un volumen menor que llegó a $29.382.000.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, señaló que aunque el precio del dólar lo define (y lo definirá) la oferta y la demanda diaria, existe una franja en la que se ha estado moviendo el tipo de cambio en los últimos meses.

"Hay un nuevo nivel en el que fluctúa el tipo de cambio: entre ¢520 y ¢530", señaló el jerarca de la Autoridad Monetaria en un evento organizado por la Academia de Centroamérica y la Universidad Hispanoamericana el pasado 16 de agosto.

Economistas consultados por El Observador pronostican que el tipo de cambio se moverá entre ¢510 y ¢545 por lo que resta del año.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.