La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda ha cerrado este año 101 negocios en diferentes lugares del país por incumplimientos en la presentación de las declaraciones o en el pago de impuestos, o por la reincidencia en la no emisión de comprobante de pago.
La Administración Tributaria recordó este jueves que ante la entrada en vigencia de la Ley para facilitar la regularización de la condición tributaria en apoyo a la formalidad y a la reactivación de la economía, la persona puede solicitar el beneficio de sustitución del cierre del negocio, por la aplicación de una sanción de ¢1.386.600.00 para grandes contribuyentes y de ¢115.550.00 para los demás obligados.
También indicó que entre enero y julio de 2024 recuperó cerca de ¢65.000 millones por medio de acciones administrativas dirigidas a contribuyentes morosos o que declararon y no pagaron sus obligaciones tributarias.
Esta gestión recaudatoria incluye las determinaciones de impuestos, como resultado de fiscalizaciones a declaraciones con inexactitudes y confirmadas por las diferentes etapas administrativas y judiciales. Además, incluye arreglos de pago, recordatorios por medio de mensajería y correo electrónico.
Del monto total recuperado, 54% corresponde a gestiones en la cartera de grandes contribuyentes y 44% a recuperación de la cartera morosa de otros contribuyentes. El resto obedece a arreglos de pago o al envío de mensajes masivos de cobro.
La DGT también informó que más de 20.000 actuaciones de control para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias permitieron determinar en este mismo periodo ¢22.417 millones por medio de auditorías, atención de denuncias, verificación de la información declarada, operativos presenciales y cierre de negocios.
Este monto está en proceso de recuperación en las diferentes etapas administrativas y judiciales.
El director general de Tributación, Mario Ramos, dijo que todas las acciones se seguirán intensificando para maximizar los resultados de la estrategia y aumentar los ingresos.