El poder de la información fiscal

Cartera de préstamos con exposición al riesgo cambiario creció un 22% este año, el mayor porcentaje en 11 años

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) reporta que durante este año los créditos en dólares otorgados a personas expuestas al riesgo cambiario han crecido a un ritmo del 22%.


Este es el porcentaje de crecimiento más importante de los últimos 11 años. El último registro con esa magnitud se dio en el año 2013, cuando la cartera de crédito expuesta mostró una variación del 25%.


Datos dados a conocer el martes 24 de setiembre señalan que las principales tasas de crecimiento de la cartera de crédito se reporta en las empresas que firman préstamos en moneda extranjera (14,5%) y hogares que también recurren a créditos en dólares (8%).


Mientras tanto, en el caso de las empresas que adquieren créditos en moneda nacional el crecimiento es más bajo, de 1,7%. En los hogares que firman créditos en colones también baja el porcentaje a 3,9%.

Cartera de crédito crece

La superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, expuso que este año la cartera de crédito en Costa Rica está creciendo a una velocidad de 6,1% interanual.

Sin embargo, al analizarlo por moneda el 3,3% corresponde a colocaciones en colones y el 11,9% a colocaciones en dólares.

Ahora bien, no todas las personas que adquieren créditos en dólares tienen ingresos en esta misma moneda, lo que les coloca en la categoría “expuestos al riesgo cambiario”.

Esto quiere decir que, ante un posible aumento del tipo de cambio del dólar, la persona o empresa que adquirió este crédito tendría que tomar una cantidad mayor de sus colones para pagar la cuota del crédito, que es en dólares.

Si el tipo de cambio siguiera subiendo tendría que tomar cada vez más colones de sus ingresos para pagar la misma cuota establecida en moneda extranjera. Así como también se vería beneficiado si el tipo de cambio baja, pues con menos colones podría pagar los mismos dólares.

62% de la cartera en dólares está en riesgo

Datos analizados por El Observador señalan que para junio del 2024 se reportó el porcentaje más alto de cartera en dólares expuesta al riesgo cambiario.

Es decir, que el saldo está relacionado a personas o empresas que no tienen ingresos en dólares pero sus créditos sí están en esta moneda.

Para junio del 2023 el 60,23% de la cartera de crédito en moneda extranjera estaba expuesta a este riesgo. Un año después, en junio del 2024, ese porcentaje aumentó a 62,43%.

Pero además, la última medición hecha en junio por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) señala que es el porcentaje con riesgo más alto desde que se tiene registro en la plataforma digital, es decir, desde el 2022.

A junio del 2024 el saldo total de la cartera de crédito en moneda extranjera ascendía a ¢7.929.00 millones. De ese monto el saldo de ¢4.950.000 millones estaba expuesto al riesgo (62,43%) y otros ¢2.979 mil millones no estaban expuestos.

Meses atrás el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, calificó como una "alerta" o un "agridulce" el crecimiento de la cartera en dólares. Señaló que el tema debía discutirse con la comunidad financiera del país.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.