El poder de la información fiscal

Organizaciones aéreas advierten por plan para bajar costos en tiquetes

3 organizaciones aéreas advirtieron por el plan para bajar costos de vuelos entre Costa Rica con la región centroamericana y la República Dominicana.


La Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica (ALA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) indicaron que tendrá impactos negativos al transporte aéreo del país si prospera esa propuesta.


La organización sostuvo que si bien la industria apoya plenamente la idea de mejorar la conectividad aérea del país, estipular un valor máximo de la tarifa aplicable a un impuesto reducido por parte del gobierno limitará la oferta de servicios al pasajero.


“El proyecto ha sido promovido bajo el argumento de fomentar el tráfico aéreo intrarregional. Sin embargo, con tal restricción, las líneas aéreas no podrán ofrecer la totalidad de sus tarifas y productos, lo que desincentivará su interés de desarrollar el mercado centroamericano.


“Además, lo propuesto contraviene leyes y acuerdos internacionales existentes de los que Costa Rica es parte”, indicaron a través de un comunicado enviado durante este lunes.


Indicaron que existe evidencia que los países que desmontaron los esquemas de fijación de precios cuentan con un efecto positivo tanto para el consumidor como la conectividad aérea.


Un ejemplo de eso ocurrió en Colombia, cuando en 2012 se decidió eliminar los topes tarifarios y como resultado de ese elemento se redujo drásticamente el precio y el mercado creció a una tasa promedio del 6,7%.


“Imponer un límite en las tarifas aéreas —independientemente del monto que sea— podría ser considerado como control de precios, lo que limitaría la libre competencia, reduciría la apertura de nuevas rutas y afectaría la conectividad de Costa Rica”, afirmaron las organizaciones.


Agregaron que el gobierno costarricense debe fomentar la competencia en el mercado aéreo para que las aerolíneas ofrezcan de forma libre los servicios asociados a las necesidades e intereses del usuario, y las consideraciones de mercado.


En tanto, instó a los miembros de la Asamblea Legislativa establecer un diálogo con la industria para reformar la propuesta de ley, que ya recibió su primer debate, para potenciar los beneficios que el transporte aéreo traiga tanto al país como a sus ciudadanos.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.