El poder de la información fiscal

Falta de implementación de reforma impide a Costa Rica salir de la lista gris de UE

Falta de implementación de reformas en intercambio de información tributaria mantuvo al país en la lista de los que incumplen estándares de transparencia, apenas un año de haber logrado aval para dejarla. Ahora, se deberá esperar revisión de Unión Europea para último semestre de 2025.


Apenas un año después de Costa Rica lograra ser excluida de la lista gris de la Unión Europea (UE), de los países que incumplen los estándares de transparencia fiscal, el país volvió a caer en esta calificación. El Ministerio de Hacienda informó mediante un comunicado que el país cumplió con cuatro de cinco criterios que tenía pendiente en materia de intercambio de información, por lo que deberá esperar la revisión del último semestre del 2025 para procurar su salida.


Mario Ramos, director general de Tributación, indicó que el Ministerio de Hacienda viene trabajando de la mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CDE) en acciones para poder excluir a Costa Rica de la lista gris, que consistían en cinco diferentes pasos, de los cuales se concretaron cuatro, pero el quinto solo parcialmente.


“Este cumplimiento parcial se dio con la aprobación de una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, lo que falta es la implementación efectiva de estas herramientas con las que se dotó a la administración tributaria, y estamos trabajando fuertemente en la supervisión y control de las entidades financieras para que efectúen de una manera adecuada la debida diligencia tributaria”, expresó Ramos.


En la Asamblea Legislativa, el diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), enfatizó en que Costa Rica cayó nuevamente en la lista gris por culpa del Poder Ejecutivo. “Una segunda reforma que aprobamos los diputados desde el 30 de abril tiene que ver con el intercambio de información tributaria, pero el Gobierno no lo implementó. Para que entrara en vigencia, se tenía que establecer un sistema encriptado que protegiera la información, porque la UE realmente se preocupa por la privacidad de los datos, y el Gobierno simplemente no lo ha hecho”, dijo el diputado en su control político de este 10 de octubre.


Se trata de una polémica con antecedentes recientes. En octubre del 2023, la UE excluyó a Costa Rica de la lista gris, luego de un período de ocho meses, tras la aprobación de la ley 10.381, para gravar rentas pasivas en el exterior. Esto requirió de un resello legislativo, porque el presidente Rodrigo Chaves afirmó que la reforma beneficiaría a sectores económicos poderosos.


Sin embargo, apenas en el siguiente mes, Zayda Manatta, jefe de la secretaría del Foro Global de Transparencia, advirtió en una audiencia virtual en la Comisión de Jurídicos que Costa Rica caería nuevamente en la lista gris, si no realizaba reformas en el tema de intercambios de información. Manatta también alertó que no sería suficiente la aprobación de una reforma, porque se requeriría implementarla y tener evidencia de que las instituciones financieras estaban cumpliendo sus obligaciones.


El proyecto de ley 23.088, presentado por el Ejecutivo, ingresó a la comisión de Jurídicos el 7 de marzo del 2023, se dictaminó el 18 de octubre y recibió el segundo debate el 30 de abril del 2024, para ser sancionado por el Ejecutivo el 6 de mayo del 2024, y regir desde el día siguiente como ley 10.488.


Pero no fue suficiente: aunque Hacienda enfatiza que Costa Rica es considerado por la UE como un país cooperante y sigue trabajando en aspectos administrativos para cumplir con el último requerimiento establecido, reconoce que la OCDE revisaría nuevamente el progreso del país hasta finales del 2025. “Los plazos obedecen a la agenda establecida por la OCDE”, indica Hacienda, y Ramos especificó que se tiene prevista una revisión del Foro Global de Transparencia en el primer cuatrimestre del 2025, y una revisión de la UE para el último semestre de ese año.


Para Feinzaig, se trata de una situación que afectará al país durante un año. “Permanecer en la lista gris es malo para la inversión extranjera en Costa Rica y para el desarrollo de los negocios, pero es el camino por el que nos lleva el Gobierno”, aseveró.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.