70% de ganaderos de Costa Rica no declara ni paga impuestos, advierte ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, asegura que el 70% de los ganaderos de Costa Rica no declara ni paga impuestos.


El jerarca dice que solo se están reportando a Hacienda las transacciones de unas 780 compra-ventas de reces. Sin embargo, se estima que el intercambio real llega a 39.000 reces.


Por otro lado, el ministro señaló que en el país se registran 24 subastas oficiales (eventos en los que se compran y venden reces). Sin embargo, en la actualidad solo siete de ellas están declarando impuestos.


“Desde el punto de vista de la tributación hay que resolverlo (…) Todos los costarricenses estamos obligados a contribuir”, comentó el jerarca de Hacienda.


El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le dijo a los ganaderos este miércoles 4 de diciembre que “ustedes tienen la obligación patriótica, moral y legal de hacerlo (el pago de impuestos)”.


El control de las reces compradas y vendidas para el posterior cobro de impuestos es uno de los usos que se le puede dar al “areteo”. El Gobierno está impulsando esta práctica, que consiste en colocar un arete a las reces para poder darles seguimiento, o bien, trazabilidad.


Este jueves 5 de diciembre se dará a conocer al sector ganadero nacional las nuevas reglas que deben seguir en esta materia. Además, se les indicará los sistemas a los que deben acceder para registrar su ganado.


Gobierno relaciona actividad ganadera con el lavado de dinero


Este mismo miércoles, en su tradicional conferencia de prensa, el Gobierno y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, relacionó la actividad ganadera del país con el lavado de dinero.


El mandatario explicó que en Costa Rica los compradores y vendedores de ganado pueden hacer transacciones con dinero en efectivo, sin que los bancos pregunten el origen o el destino de esos fondos. Ese control prácticamente nulo permitirá estar lavando dinero proveniente de actividades económicas.


El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Fernando Ramírez, dijo que la compra de vehículos es otra actividad económica mediante la cual se podría estar lavando dinero por la misma razón: las transacciones se pueden hacer en efectivo sin ningún tipo de control bancario.


“Qué ángulo más rico para tirar a penal sin portero, para meter plata a los bancos en efectivo”, criticó Chaves.


Para corregir esta situación, el Gobierno está impulsando el proyecto de ley de fortalecimiento del sistema antilavado. El texto todavía no es público, pero se pretende regular el dinero en efectivo que se mueve en las actividades de ganado y venta de vehículos.


“Se les acabó y ustedes saben a quiénes les estoy hablando. Se les acabó”, comentó Chaves, quien reconoció que la decisión final la tendrá la Asamblea Legislativa, donde se votará el proyecto.


Chaves comentó que con la nueva regulación los bancos ya no podrán hacerse “el chancho” y tendrán que tomar medidas más drásticas para que las personas puedan demostrar el origen legal del dinero.


Presidente da 18 meses para completar proceso de trazabilidad


El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, señaló que tendrán un plazo de 18 meses para colocar el arete e identificar en los sistemas al millón y medio de cabezas de ganado. Plazo que inició en julio del 2024 y vence en enero del 2026.


El jerarca intentó decir que si no se logra para enero del 2026 el plazo se extendería por 18 meses más. Sin embargo, el presidente, Rodrigo Chaves, lo corrigió y se lo impidió.


“No señor, no lo va a dar. Vamos a hacerlo en 18 meses, fájense”, señaló Chaves.


A los ganaderos que tienen menos de 25 cabezas de ganado el MAG les dará los aretes. Quienes tengan más de esa cantidad deberán costearlo. Se estima que cada arete tiene un costo máximo de ¢1.500.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.