El poder de la información fiscal

12 cámaras empresariales claman por reducción agresiva de Tasa de Política Monetaria (TPM) para estimular baja en intereses

Dirigentes de doce cámaras empresariales claman a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que realice una reducción agresiva en la Tasa de Política Monetaria (TPM) la próxima semana, que estimule una reducción en las tasas de interés y permita un respiro al sector productivo.


EL BCCR aumentó la TPN de 0,75 a 9 en un período de menos de un año (diciembre de 2021 a octubre de 2022), con el objetivo de enfrentar las presiones inflacionarias. En la actualidad se encuentra en un 7,50, pero las cámaras consideran que la fuerte rebaja de los registros de inflación permite una reducción vigorosa, de al menos 2 o 3 puntos porcentuales.


Debe considerarse que la inflación interanual alcanzó un 12% a la mitad del año pasado, pero en la actualidad se encuentra por niveles de menos de un 1% de crecimiento, lo que incluso está por debajo de los rangos de la meta del BCCR (inflación entre 2 y 4%).


En ese sentido, dirigentes de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Privado (UCCAEP), Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA),  Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Cámara Nacional de Cafetaleros (CAMCAFE), Cámara de Exportadores de Costa Rica  (CADEXCO), Cámara Nacional de Bananeros (CANABA), Asociación de Empresas de  Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), Cámara Costarricense de Hoteles (CCH),  Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Cámara Nacional de Productores de Piña (CANAPEP) y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM), aseguraron que hay suficiente margen para realizar el ajuste, y advirtieron que, en caso de que no se presente una reducción significativa, esto impactará su competitividad.


«Al BCCR se le fue la mano en subir la TPM y  no bajarla a tiempo, pero con estos índices de inflación, no hay razón para no reducirla en 3, 4 puntos», expresó José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.


Los dirigentes empresariales manifestaron que la TPM elevada los afecta al propiciar altas tasas de interés tanto en colones como dólares, lo que afecta su financiamiento, así como en estimular una apreciación de la moneda, lo que afecta a los productores que realizan sus ventas en dólares, pero tienen sus gastos en colones.


«Desde el año pasado, el tipo de cambio afecta a las empresas del país. Si el efecto de la rebaja en el tipo de cambio me afecta un 20%, y mis utilidades fueron de un 20%, no hubo ganancias», expresó Germán Morales, vicepresidente de CADEXCO.


En esa dirección, Silvia Castro, presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, aseguró:  “Muchas empresas, pese a tener su capital en dólares, han experimentado aumentos en gastos operativos en colones de hasta 30% en los últimos seis meses”.


También hubo manifestaciones de que la situación está afectando las condiciones actuales, como empleo y competitividad, pero que podrían tener efectos en el futuro, por inversiones que se están paralizando. «El sector cafetalero está al borde del abismo. Estamos teniendo pérdidas de 35 a 40 mil por quintal de café, hemos tenido que reducir la mano de obra en las fincas, y la compra de almácigo, porque no hay dinero, lo que hará que en tres años no podamos empezar la producción de ese momento», declaró Facundo Madrigal, productor de café de Los Santos.


Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias, aseguró por su parte que esta coyuntura impacta tanto a empresas de zona franca, empresas grandes y pequeñas y medianas empresas.  Indicó que en la Encuesta Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad de la Cámara, el costo del financiamiento pasó de afectar a un 19% de las empresas grandes el año pasado, para representar un 61% en este año, mientras que., para las PYMES, un 74% indicó que el tipo de cambio es uno de los principales factores que afecta su competitividad.


Los representantes de las cámaras coincidieron en que se requieren acciones que estimulen la reactivación de las actividades productivas y la recuperación de la inversión. «Esperamos un ajuste en la TPM, para que las políticas empiecen a premiar la producción y dejen de premiar la especulación, que es lo que tenemos en los últimos meses», expresó Alfredo Volio, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.