El Ministerio de Hacienda restableció, este lunes 4 de setiembre, el servicio de recepción y validación de facturas electrónicas, después de suspenderlo la noche del viernes 1.º de setiembre por problemas técnicos.
Por medio de un comunicado conjunto con la Dirección de Tributación y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, que fue compartido esta mañana en su perfil de Facebook, Hacienda informó de que el servicio de procesamiento de comprobantes fue restablecido.
Con el restablecimiento del sistema, ya es visible la mejoría en los datos de comprobantes electrónicos aceptados que se registran en el sitio web de Hacienda. A las 9:30 a. m. del lunes ya se habían validado 1,75 millones de facturas; cifra que supera la de los tres días anteriores.
La cifra se desplomó de 4,95 millones de comprobantes registrados el 31 de agosto, a 1,37 millones de facturas procesadas el viernes 1.º de setiembre, mientras que el sábado era de apenas 2.827. El domingo no se validó ninguna factura debido a la suspensión del servicio.
La tarde del domingo, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó a La Nación que esperaban restablecer este servicio entre el lunes y el martes. El jerarca también explicó que el problema técnico respondía a un aumento inusual en una tabla de la base de datos de la factura electrónica, lo que afectó el procesamiento de los comprobantes.
Desde el viernes, la plataforma experimentó problemas de velocidad en la recepción y validación de los comprobantes electrónicos. Ese mismo día en la noche, Hacienda desactivó el servicio para realizar un mantenimiento preventivo, que se extendió por todo el fin de semana.
Gezer Molina, director de Ciberseguridad del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y el propio Acosta, descartaron el sábado que el incidente en Hacienda estuviera relacionado con problemas de seguridad en sus plataformas.