La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) celebró la decisión de una mayoría legislativa de resellar el proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea (UE).
“El texto aprobado por la Asamblea Legislativa cumple con los estándares solicitados por la UE. Esto fue reconocido por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. La ley aprobada mantiene el principio de territorialidad que es importante y nos da competitividad”, sostuvo este miércoles la Uccaep en un comunicado.
El sector empresarial recordó que la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que Costa Rica es una economía emergente, pequeña y abierta al mundo, y depende de la inversión extranjera y local para crecer.
“No haber resellado el proyecto hubiera significado necesariamente un aumento en la carga impositiva para todas las personas, tanto físicas como jurídicas, al pasar de un modelo de renta territorial (adoptado por Costa Rica desde 1988) a un modelo de renta mundial, y ya Costa Rica es hoy uno de los países con los costos fiscales más altos de la OCDE”, manifestó.
La Uccaep dijo que “siempre estará anuente a participar de todos los espacios de debate nacional para la toma de decisiones que actualicen nuestro marco jurídico y en lo relativo a nuestro sistema tributario, trabajaremos por un modelo simplificado, justo, progresivo, que incentive la operación de las empresas, la inversión y la competitividad de los negocios.”
“Uccaep felicita a las y los diputados que resellaron la iniciativa, ya que su decisión trae certeza jurídica a los contribuyentes y solicita finalmente que la Unión Europea sea informada a la mayor brevedad que Costa Rica aprobó y ha puesto en vigencia una ley que cumple con lo solicitado por el Grupo de Expertos del Código de Conducta de la Unión Europea”, agregó.
Una mayoría de 38 congresistas resellaron ayer la ley para excluir a Costa Rica de la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia tributaria de la UE, que fue vetada por el presidente Rodrigo Chaves.