Datos oficiales demuestran que el Instituto Nacional de Seguros (INS) patrocinó, con fondos públicos, equipos de fútbol, atletas, medios de comunicación y empresas que mantenían deudas con el Ministerio de Hacienda, lo cual va en contra de las leyes de contratación pública.
Los patrocinios, por un total de ¢195 millones, fueron aprobados entre 2020 y 2023 a favor del Deportivo Saprissa, IQ Radio, Eventos Verdes de Costa Rica S. A. e Inversiones Romero del Este, para apoyar actividades futbolísticas, una atleta que pretendía subir el monte Everest, un evento relacionado con los 200 años de independencia de Costa Rica y un concierto virtual de día del amor y la amistad.
De acuerdo con el sistema de consulta del Ministerio de Hacienda, esas empresas acumularon deudas, al momento de la firma del contrato de patrocinio y durante la ejecución del convenio, hasta por ¢43,7 millones.
Por ejemplo, en noviembre de 2021, el INS entregó ¢10,1 millones a Inversiones Romero del Este S. A. para la presentación de una colección de moda relacionada con el bicentenario. Esos recursos, provenientes del erario público, se desembolsaron a pesar de que esa empresa adeudaba ¢4,9 millones por el no pago de varios periodos correspondientes al impuesto sobre el valor agregado y sobre las utilidades, entre otros.
Esa firma también registra otros pendientes tributarios posteriores a la fecha de aprobación del patrocinio.