Las buenas cifras fiscales y el crecimiento económico le permitieron al gobierno aumentar la demanda de los inversionistas que querían hasta $5.100 millones
Si usted tiene deudas en colones o en dólares puede pasar un fin y principio de año tranquilo, ya que las tasas de interés se mantendrán estables y el tipo de cambio barato.
La reciente colocación de los eurobonos que realizó el gobierno de Rodrigo Chaves deja más tranquilidad al mercado y garantiza estabilidad y crecimiento.
Contar con $1.500 millones le permitirá a Hacienda no tener que colocar deuda en el mercado interno y eso no presionará al alza las tasas de interés.
“El efecto sobre las tasas de interés no será inmediato a la baja, se percibirá como en el primer semestre del 2024, pero las personas pueden estar más tranquilas de que la cuota de sus préstamos no subirá en estos meses, tampoco el tipo de cambio, ya que este dinero no entrará al mercado, sino que Hacienda lo usará para cambiar deuda cara por barata”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
El número de inversionistas que demandaron los bonos costarricenses durante la colocación, permitió que se alcanzara un rendimiento de 7,75% a 31 años y se recibieran ofertas por $5.100 millones, más del triple de lo que se necesitaba.
El país necesita muchos dólares ya que debe asumir los vencimientos de la deuda que llegan a los $2.700 millones para el 2024, de los cuales, $1.600 millones deben pagarse en los primeros cinco meses del año.
Los diputados aprobaron la colocación de $5 mil millones en los mercados internacionales en tres años.
En marzo de este año, se hizo la primera emisión por $1.500 millones, para el 2024 se emitirán $1 mil millones y el mismo monto en el 2025.
Adicionalmente, el Poder Ejecutivo tiene previsto utilizar recursos de apoyo presupuestario cercanos a $1.738 millones, de los cuales $651 millones están en proceso de negociación con organismos como el Banco Mundial y el Gobierno de Canadá. Los recursos restantes saldrán de los créditos suscritos por el país con el FMI.
¿Qué son eurobonos?
Son títulos de deuda externa que el gobierno utiliza para financiarse. Estas son algunas características:
No necesariamente son títulos en euros, Costa Rica los emitió en dólares
Se venden en los principales mercados internacionales, como Nueva York y Londres
Cualquier país puede usar la figura
Las tasas de interés son más estables
Sin competencia para los recursos del mercado local
Vencen en plazos de 12 y 26 años
Efectos positivos
La colocación se catalogó como exitosa por parte de analistas y economistas
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo de Promoción a la Competitividad
Hacer la colocación con una mejor calificación de riesgo país, implicó un mejor precio y una menor tasa, además, mejora la percepción de los mercados y esto se debe a las buenas cifras fiscales.
Daniel Suchar
Analista financiero
Independiente
Esto quiere decir que los inversionistas están confiando en Costa Rica en el largo plazo y que el rendimiento sea muy bueno, por lo que, puedo catalogar la colocación como exitosa.
Las nuevas calificaciones y los excelentes números fiscales bajarían los intereses que se pagan para colocar la deuda externa y darían más oxígeno al gobierno en materia de inversión, mientras que las personas y otros deudores cancelarían tasas de interés más bajas en el mediano y largo plazo.
¿Cómo beneficiaron las calificaciones de riesgo a la colocación?
La mejora en las calificaciones de riesgo otorgada por Moody’s Investors Service y por Standard and Poor's Ratings cambiaron la perspectiva a un país menos riesgoso y eso atrajo a los inversionistas.
Una buena la gestión fiscal, una baja en la deuda pública, la implementación de la regla fiscal y que el país haya podido acceder a financiamientos como el del Fondo Monetario Internacional son algunas de las cosas que permitieron más holgura y con buenas tasas de interés.
“Sin duda alguna esta es una señal importante, aunque muchos inversionistas lo han venido descontando a través de un menor riesgo respecto a los bonos que se dan con Estados Unidos”, aseguró Juan Pablo Arias, analista económico bursátil.
Estas calificaciones no se recibían desde el 2016 cuando más bien las perspectivas eran negativas.
"Entre los factores que están mediando son el mayor crecimiento económico, el desempeño de las exportaciones y los grados de libertad en el manejo de la liquidez del Gobierno producto de la reforma fiscal del 2018 que han contenido el gasto", aseguró Melvin Garita, subgerente General de Estrategia.
Además, estas calificaciones presentan el supuesto de que durante el próximo año la ejecución fiscal se mantendrá sólida, aunque si se hace la previsión de que el déficit aumente un poco.
“Moody’s se suma al reconocimiento que han externado otras calificadoras y equipos técnicos de organismos internacionales- como la misión del FMI que estuvo recientemente en país- del buen trabajo que ha venido haciendo Costa Rica, tanto en materia fiscal, como en inversión extranjera directa, implementación del régimen de empleo público y solidez de la institucionalidad pública, entre otros”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.