El poder de la información fiscal

Gobierno de Costa Rica recibió $1.421 millones por colocación de eurobonos

El Ministerio de Hacienda recibió este lunes $1.421 millones correspondientes a los eurobonos colocados en el mercado internacional el pasado lunes 6 de noviembre.


Así lo confirmó el Ministerio de Hacienda, por medio de un comunicado de prensa, en el que reiteran que el Gobierno utilizará el dinero para la amortización de deuda interna y externa en dólares, principalmente en el 2024.


De momento, el monto no se ve reflejado en las cuentas de reserva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que según la entidad monetaria eran de $11.483,5 millones al 9 de noviembre (último dato disponible). El Ministerio de Hacienda indicó que ahí se verá la cifra en cuanto sea actualizada.


Con el ingreso de los recursos, se proyecta que las reservas del BCCR alcancen alrededor de $13.000 millones, marcando el monto más alto desde 1999, año desde cuando se publica el saldo de reservas.


Nogui Acosta, ministro de Hacienda, explicó que los fondos recibidos ayudarán a atender los compromisos del país para el próximo año, especialmente los vencimientos de deuda en dólares por $2.771 millones, de los cuales $1.735 millones deben honrarse durante el primer semestre del 2024.


Según el jerarca, los recursos que se recibieron hoy disminuirán la presión en el mercado interno.


Colocación a largo plazo


La colocación del tramo de eurobonos tuvo una alta demanda en el mercado internacional, pues las órdenes de compra fueron de $5.144 millones, superando en 3,4 veces el monto subastado ($1.500 millones). Además, la venta se hizo con un rendimiento del 7,75%, con vencimiento al 2054, para un plazo de 31 años.


Sin embargo, el Gobierno solamente recibió $1.421 millones porque tomó la decisión de emitir una tasa cupón de 7,3% para disminuir la presión de los pagos al momento de la amortización de los títulos, además de hacer un descuento en la emisión. La tasa cupón se refiere al interés que se pagará semestralmente a los inversionistas.


El rendimiento total del 7,75% tiene dos componentes: ese cupón semestral del 7,3% que se pagará a los inversionistas y el descuento realizado por Hacienda.


Por lo tanto, el Gobierno recibirá finalmente $1.421 millones, lo que implica que los títulos se vendieron con un descuento de alrededor del 5%, es decir, obtendrá el 95% del valor nominal de los $1.500 millones. En 2054, cuando venza el instrumento, el Gobierno sí deberá devolver a los inversionistas el valor total.


Acosta explicó a este medio que entre las razones a considerar la tasa cupón destaca el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en las últimas semanas.


Con la recepción de estos recursos, se concluye el proceso de colocación de títulos valores en el mercado internacional de este año, como parte del programa de emisiones por $5.000 millones, autorizado mediante la Ley N° 10.332, informó la institución.


Según la legislación aprobada, el Gobierno podrá colocar $3.000 millones en 2023, $1.000 millones en 2024 y otros $1.000 millones en el 2025.


Pese la colocación del 100% de la emisión, la venta de estos eurobonos despertó críticas por parte de algunos especialistas. El economista Luis Mesalles, en su columna Letras de Cambio, publicada el pasado 10 de noviembre en La Nación, señaló que aunque la colocación es una buena estrategia financiera, podría tener un impacto negativo al presionar la apreciación del colón.

Según explicó, en el caso hipotético de que el Gobierno no tuviera los eurobonos, tendría que salir a comprar los dólares y, consecuentemente, presionaría que el colón más bien se deprecie.

Mesalles sugirió que, ante el flujo abundante de ingreso de dinero del exterior, el Banco Central debería aumentar sus reservas internacionales y permitir una ligera depreciación del colón.

El economista José Luis Arce Durán, en su columna Competencia Perfecta, publicada el sábado 11 de noviembre en La Nación, cuestionó la emisión en el contexto de altas tasas de interés internacionales. Él sugirió que emitir deuda a largo plazo a tasa fija solo sería justificable por una necesidad imperiosa de recursos.

Arce argumentó que, dadas las condiciones del mercado, no era el momento adecuado para la colocación, ya que los requerimientos netos de financiación son bajos y los vencimientos de deuda no representan un riesgo significativo de refinanciación, pues la mayoría de acreedores estarían interesados en recolocar esos recursos nuevamente.

Sobre los cuestionamientos, Acosta indicó que era posible hacer la colocación a un plazo más corto en el que los vencimientos por cancelar fueran menores, pero defendió que el gobierno fue responsable con el riesgo de refinanciamiento en los vencimientos entre 5 y 10 años, que representan “montos significativos”

Al mismo tiempo, el jerarca dijo que no se hizo la colocación con una tasa de interés variable, porque con la incertidumbre económica y geopolítica, eso pudo haber significado “someter el país a un riesgo de tasa de interés importante al momento de pagarlos”.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.