La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitaron la intervención del Banco Central de Costa (BCCR) ante la caída en el precio del dólar.
Los empresarios también instaron a la autoridad monetaria a revisar el panorama de las tasas de interés, ya que consideran que hay espacio para reducir de forma más acelerada la tasa de política monetaria (TPM).
En una carta enviada el 17 de enero a la Junta Directiva del Central, la Cámara de Industrias señaló que el tipo de cambio alcanzó sus niveles más bajos desde inicios de 2014, y que la apreciación del colón se intensificó en los últimos días.
El comunicado destacó que, a pesar de las intervenciones del Banco Central, la sobreoferta de dólares en la economía costarricense ha llevado a que el tipo de cambio alcance sus niveles más bajos de los últimos años.
Para los industriales, esta situación representa un golpe significativo en términos de competitividad para sectores con ingresos sustanciales en dólares, como el turismo o los exportadores, cuyos costos de producción se encuentran mayoritariamente denominados en moneda nacional.
La Cámara de Industrias argumenta que diversas empresas han tenido que mantener o reducir sus precios en el mercado interno para competir con productos importados más económicos, lo que reduce su rentabilidad y podría eventualmente afectar la recaudación tributaria.
El tipo de cambio del dólar finalizó 2023 en ¢523,46 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), representando una caída del 12% comparado con los ¢596,1 de inicios del año pasado, según datos del BCCR.
No obstante, desde principios de diciembre, la apreciación del colón frente al dólar se intensificó debido a la mayor abundancia de divisas. Desde el 4 de diciembre, primer día en que operó el mercado en ese mes, hasta el 17 de enero, el precio del dólar disminuyó en ¢14,65, alcanzando una cotización de ¢517,46.
Durante el 2023, el Banco Central también mantuvo una intervención notable en el mercado, adquiriendo $6.800 millones en el Monex a lo largo del año, una cifra récord que supera las compras combinadas de 2021 y 2022.
Estas adquisiciones buscan evitar una mayor caída en el precio del dólar al ejercer presión en el mercado cambiario, donde el tipo de cambio se determina por las fuerzas de oferta y demanda. A pesar de estas compras, se registró un fuerte descenso en su cotización.
En ventanillas, por ejemplo, este miércoles los bancos Nacional, Costa Rica y Popular lo vendían a ¢522; Bac Credomatic y Scotiabank, a ¢523.
La Cámara de Industrias también cuestionó que, a pesar de que la inflación baja sostenidamente desde agosto del 2022 y el cierre fue negativo en el 2023, el Banco Central mantiene una política monetaria restrictiva.
El documento destacó que una menor competitividad en sectores productivos importantes, provocada por “un tipo de cambio bajo y las altas tasas de interés”, afecta la inversión y la generación de empleo en el país.
La Cámara de Industrias resaltó que, si bien se ha reducido la tasa de desempleo, la disminución en el indicador se da ante una disminución “más que significativa en la fuerza de trabajo y de las personas empleadas”.
La Cámara añadió que los ajustes a la baja hechos por el ente emisor no han ido a la misma velocidad en que hicieron los aumentos en su tasa de política monetaria (TPM). Ante esto, solicitaron un grado de ajuste mayor y una política menos restrictiva.
Uccaep y Cadexco piden reducir TPM
Este mismo miércoles, la Uccaep y Cadexco también instaron al Banco Central a disminuir en 100 y 75 puntos base, respectivamente, su TPM, pues consideran que hay condiciones propicias para hacer esos ajustes.
“Resultan muy lentos los ajustes aplicados en el último año en cuanto a la disminución de la TPM, lo que representa una amenaza para el desarrollo del buen clima de negocios y la competitividad del sector productivo nacional”, indicó la Uccaep en un comunicado.
Según los empresarios, el ajuste permitiría una reducción significativa en las tasas de interés y con ello, nivelar el tipo de cambio. La Uccaep añadió que el panorama actual en el precio de la divisa impacta negativamente a muchos sectores, principalmente al turismo y a las empresas exportadoras.
Por su parte, Cadexco instó al Banco Central a bajar en al menos 0,75% la TPM, pues consideran que la velocidad del aumento fue mayor a la de las reducciones en el indicador, que tiene influencia en las tasas de interés del mercado.
En una carta enviada a la Junta Directiva del ente emisor, los exportadores también instaron al Banco Central a destinar parte de sus reservas monetarias internacionales al pago del préstamo que asumió la autoridad monetaria con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que es de $1.100 millones.
Actualmente, la TPM se encuentra en 6%, con lo cual se redujo en 300 puntos base desde su punto más alto, que fue de 9%. Para la Uccaep, la baja inflación da espacio para contemplar una rebaja porcentual importante en el indicador.
Esta no es la primera ocasión en la que el gremio empresarial reclama sobre el comportamiento a la baja del tipo de cambio y las tasas de interés. El año anterior, estas agrupaciones también emitieron sus pronunciamientos al respecto.