Las Normas Internacionales de Información Financiera de Sostenibilidad (NIIF) para las empresas entrarán en vigencia este año en Costa Rica, según circular emitida por el Colegio de Contadores Públicos.
Las organizaciones deben reportar sus acciones y estrategias de sostenibilidad en los estados financieros, con el fin de brindarle información a los grupos de interés (accionistas, inversionistas, clientes, proveedores, autoridades fiscales, entre otros) un panorama más claro, único y comparable sobre el desempeño del mismo.
Debido a que las NIIF constituyen un marco normativo que complementará los estados financieros, independientemente de la industria y tamaño que pertenezcan, es importante que las compañías revisen su estructura de gobierno.
En la circular se establecen las fechas de entrada en vigencia para las empresas donde deben divulgar en sus estados financieros sobre la sostenibilidad financiera (NIIF S1) y de cambio climático (NIIF S2).
En los demás transitorios se establece que las empresas que deban divulgar, por primera vez, la información de sostenibilidad no se hará de forma comparativa con el periodo anterior y tendrán un plazo de 9 meses siguientes al final del periodo para realizar la primera divulgación.