Costa Rica necesita mayor conversación social para revisar el nivel de gasto público que desea tener en programas sociales y los ingresos que obtiene el Gobierno a través de impuestos.
La recomendación la hizo Augusto de la Torre, exgerente general del Banco Central del Ecuador, quien participó la semana pasada en el Congreso Nacional del Día de la Empresa Privada: “Desafíos para el 2024: Empleo y Seguridad”, organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
“Viene un consenso más complicado y es cuál es el tamaño de ese gasto que yo quiero financiar. Si quiero que haya más gasto en educación, más gasto en salud, más gasto en seguridad, si quiero que todos esos rubros suban, la sociedad debería estar dispuesta a pagar más impuestos. La sociedad piensa que no hay justificación para pagar más impuestos y que el nivel de gasto que se puede financiar es equis. Pero hay un proceso de discusión social y política importante”, explicó el experto.
Sostuvo que el país ha progresado en el proceso de responsabilidad fiscal y que debe invertir más en fortalecer la seguridad ciudadana.
“A mí me parece sano que Costa Rica vaya alcanzando consenso social para que, independientemente de quién esté en el Gobierno, se administren las finanzas públicas con responsabilidad y sanidad. Que no hayan déficits persistentes, que la deuda del sector público no explote, que se mantenga la transparencia y el cuidado de asegurarse que lo que se gasta está en línea con los ingresos, que haya algo de flexibilidad financiera”, manifestó de la Torre, quien también fungió como economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM).
De la Torre dijo que no ve necesario que se revise la regla fiscal, que consiste en un tope al crecimiento del gasto público.
“Creo que lo que hay que revisar es si se quiere que ingrese más, si queremos elevar impuestos para que se pueda gastar más, porque la regla fiscal lo que dice es que si yo tengo más ingresos, puedo gastar más, o si no quiero aumentar los ingresos a través de mayores impuestos para gastar más, entonces tengo que gastar mejor dentro de la misma regla fiscal. Puede llegar un momento en que Costa Rica ya tenga la deuda pública más baja y, por tanto, tenga más espacio de flexibilidad fiscal, y eso sería muy deseable porque cuando un país llega a eso puede gastar un poco más, porque tiene espacio para endeudarse. Pero creo que en Costa Rica todavía no se ha abierto ese espacio. Entonces le toca transitar con más conversación social para decidir cómo se prioriza el gasto o si quiere gastar más y está dispuesta a pagar más impuestos”, agregó.