El poder de la información fiscal

Casi un tercio de los costarricenses no ahorra, según encuesta

Casi un tercio de los costarricenses (32,41%) con ingresos económicos no hace ningún tipo de ahorro.

El dato lo contiene la encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses que dio a conocer el Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA).

Mientras, un 15,47% de la muestra afirma que destinan un 5% de sus ingresos para ahorrar.

La banca es el tipo de institución predilecta para el 61,20% de la ciudadanía cuando se trata de este fin, mientras que, mucho más abajo, resaltan las cooperativas (9,44%) y los fondos solidaristas (7,57%).

Quienes se catalogan como inversionistas, más allá de mantener un Certificado de Depósito a Plazo (CDP), representan un porcentaje bajo, de acuerdo con el estudio.  Solo una de cada diez personas (9,68%) invierte en el país.

“Esto se puede deber a varios factores como el tamaño y desarrollo del mercado financiero, la regulación y el marco legal, la cultura y el nivel de educación en materia de finanzas”, indica el estudio.

Del grupo que se identificó en la encuesta como inversionistas, un 22,04% lo hace a través de la compra de bonos o acciones por medio de la bolsa de valores, un 18,28% en inmobiliarias y, en tercer lugar, con un 8,06%, están quienes aseguran que ha acudido a las criptomonedas.

La encuesta se aplicó a 1.705 personas con 18 años de edad o más y con teléfono celular en todo el territorio nacional.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.