El poder de la información fiscal

Permitiría mayor flexibilidad en la regla fiscal

Estudio: Relación deuda/PIB se reduciría a 59,72% en 2024

La relación deuda/PIB en Costa Rica se reducirá a un 59,72% en 2024 y un 57,72% en 2025, de acuerdo con proyecciones dadas a conocer este miércoles por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).

El informe indica que la proyección de 2025 es clave porque se mantendría menor al 60% del PIB y esto permitiría una mayor flexibilidad de la regla fiscal al gasto público.

Según el análisis, las cifras fiscales revelan un panorama de ajuste fiscal firme en Costa Rica. Se observa un incremento de ingresos fiscales que alcanzaron un 15,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto impulsado principalmente por un aumento en los ingresos tributarios, que representan un 13,6% del PIB.

Por otro lado, el gasto total se redujo al 18,4% del PIB, lo que reflejó una disminución en rubros como remuneraciones, transferencias corrientes y gasto de capital.

En el informe, se destaca que en el sector externo las exportaciones de servicios han desempeñado un papel fundamental en la reducción del déficit en cuenta corriente.

“La recuperación del turismo y el auge de las exportaciones de servicios empresariales han contribuido significativamente a este resultado, generando un ingreso de divisas por exportaciones de servicios que ha impactado positivamente la balanza de pagos”, se señala.

Las cifras fiscales muestran un ajuste fiscal firme en el país, con una mejora en el balance primario. Esto proporciona margen para una política monetaria más expansiva por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que podría beneficiar a sectores claves como el turismo.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.