Los ingresos reales del sector público han caído cerca de un 20% a febrero del 2024, en relación con febrero del 2020, una tendencia que ha sido constante desde el segundo semestre del 2023, según cifras del Informe de Política Monetaria (IPM) de abril 2024 del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Róger Madrigal, presidente del BCCR indicó que, para el total de los salarios, en términos reales, los números muestran que está un poco por encima de febrero del 2020, pero cuando se desagrega por categorías se observan resultados desiguales.
“Los salarios del sector privado han mejorado alrededor del 10%, las ocupaciones de calificaciones bajas y medias se encuentran por encima del nivel prepandémico en 1,7 y 7,7 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que un año atrás continuaban por debajo de dicho nivel”, señaló Madrigal.
Esta caída de los salarios en el sector público responde a la estrategia de gobierno de mantener congelados los salarios, producto de la Ley de Empleo Público, que impide el ajuste de salarios para los trabajadores estatales mientras que la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga por encima del 60%.
Sin embargo, recientemente el Ministerio de Hacienda anunció en sus cifras fiscales que, para febrero de 2024, esta relación alcanzó un 58%, una cifra 3,1 puntos porcentuales menos que la reportada a finales del 2023, cuando se ubicó en 61,1%.
En este sentido, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aseguró que emitieron una carta al Presidente Rodrigo Chaves, al ministro de Hacienda, Nogui Acosta y al jerarca de Trabajo, Andrés Romero para que se convoque a la Comisión Negociadora de Salarios para poner en marcha el proceso de negociación salarial.