En los últimos años, el Ministerio de Hacienda ha publicado las listas de grandes contribuyentes que declararon “cero ganancias” en el impuesto sobre la renta o el impuesto a las utilidades, las cuales se encuentran disponibles al público general en su página web.
La fracción del Frente Amplio presentó un proyecto de ley el cual propone hacer obligatoria la publicación anual de la lista de grandes contribuyentes que declaran cero ganancias.
Un total de 160 empresas calificadas como Grandes Contribyentes Nacionales (GCN) y Grandes Empresas Territoriales (GETES) reportaron cero ganancias o pérdidas en el 2022, a pesar de reportar activos por más de ¢8.406 billones e ingresos brutos por ¢3.775 billones.
Con la aprobación de la reforma tributaria de 2018, el año fiscal ahora comprende de enero a diciembre de cada año. Anteriormente iba del 1.° de octubre al 30 de septiembre, acorde con los periodos de cosecha de café e incluso muchos comercios aprovechan esa época para lanzar promociones y liquidar sus inventarios.
La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda emitió un proyecto de resolución que propone la obligación de los grandes contribuyentes a presentar estados financieros auditados al fisco cuando declaren cero ganancias o pérdidas.
El Gobierno trata de formalizar la facultad legal para que el Ministerio de Hacienda publique la lista de grandes contribuyentes que declaren pérdidas o cero ganancias durante el periodo fiscal. Así se establece en el proyecto de ley de Fortalecimiento del Control Tributario presentado el pasado 18 de mayo a la Asamblea Legislativa.