Desde el 3 de diciembre se derogó el impuesto de timbre fiscal, considerado el tributo vigente más antiguo del Costa Rica, establecido en el Código Fiscal y establecido en octubre de 1885. También quedó suspendido el uso del papel sellado, regulado en el mismo marco jurídico. Desde su implementación han transcurrido 139 años.
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recordó a los contribuyentes que el cierre fiscal está cerca y es necesario tomar en cuenta los beneficios y las consideraciones sobre la deducción de pérdidas fiscales de periodos anteriores del impuesto sobre las utilidades.
La Dirección General de Tributación tiene una nueva herramienta para controlar de manera más estricta el uso de las facturas electrónicas que emiten los contribuyentes. Se trata del proyecto de implementación de herramienta para verificación del estado de los comprobantes electrónicos.
El próximo lunes 30 de setiembre es la fecha límite para realizar el segundo pago parcial del impuesto sobre las utilidades, una obligación tributaria para personas físicas y jurídicas que hacen actividades lucrativas en el país.
Los contribuyentes inscritos en el Régimen Tradicional deberán hacer el primer pago parcial del Impuesto sobre la Renta a más tardar el próximo 28 de junio para evitar el pago de intereses. El Ministerio de Hacienda es el encargado de calcular el monto correspondiente al pago parcial de cada contribuyente.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, insistió en la necesidad de reformar el impuesto de renta, partiendo del proyecto de ley presentado por el gobierno en mayo del año pasado, con el objetivo de modernizar el sistema tributario.