La recaudación del impuesto a la propiedad de vehículos, principal componente del marchamo, aumentó de forma significativa en los primeros seis meses de 2025 respecto al mismo periodo del año pasado, cuando había experimentado una drástica caída.
El Ministerio de Hacienda descartó aplicar reducciones en el valor fiscal de los vehículos nuevos cuyos propietarios actualmente reclaman que el pago en el impuesto a la propiedad les aumentó en el marchamo 2025 respecto a lo que cancelaron esas unidades cuando ingresaron a Costa Rica.
1.6 millones de vehículos de los 1.879.790 que deberán pagar el marchamo 2025 tuvieron una rebaja en el impuesto a la propiedad, según precisó este viernes el Ministerio de Hacienda.
La sugerencia se debe a que en estos momentos se realizan las pruebas necesarias para hacer la carga masiva de las autorizaciones de las exoneraciones del impuesto a la propiedad de vehículos a favor de los dueños de los carros eléctricos que fueron inscritos en el Registro Nacional antes del 16 de setiembre de 2023.
La rebaja del marchamo para 2024 que impulsan varios partidos de la oposición, brindaría un alivio económico a todos los propietarios de vehículos a final del año.