La lucha por aprobar las reformas tributarias que presentó el gobierno apenas comienza y por ello, Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista de Progreso Social, confía en que hay mucho espacio para dialogar y consensuar.
Uno de los cinco proyectos de la agenda fiscal que impulsa el Gobierno en la Asamblea Legislativa le daría un “superpoder” y “potestades confiscatorias” a la Administración Tributaria, que “no son propias de un régimen democrático”, advierten diputados.
Para justificar sus proyectos de ley que implicarían nuevos impuestos, el Gobierno pone de escudo la necesidad de corregir un conjunto de debilidades y hacer más justo el sistema tributario costarricense.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dio a conocer cinco proyectos de ley que forman parte de "Hacienda en acción: Trazando la prosperidad fiscal" es la estrategia en materia de finanzas públicas que se diseñó en la Administración Chaves Robles.
Según informó Hacienda este plan se basa en tres pilares principales: La contención y reducción del gasto público, Un plan de financiamiento de largo plazo,La equidad y eficiencia del sistema tributario.